Impugnación de Bombardier

Renfe deberá reabrir el concurso para el mega-pedido de 30 trenes AVE

Tendrá que eliminar la cláusula por la que se primaba la fabricación del pedido en España

Publicada 23/05/16 -Actualizada 20/02/24 15:16h
Renfe deberá reabrir el concurso para el mega-pedido de 30 trenes AVE
  • El contrato incluía 30 nuevos trenes AVE y la renovación de 10 convoyes de su flota actual, por un valor de 2.600 M €
  • Bombardier impugnó los pliegos del concurso por privilegiar la fabricación de los trenes en España y se retiró de la licitación
  • Renfe deberá devolver las ofertas recibidas de cuatro empresas, "subsanar" los pliegos y convocar un nuevo concurso

Renfe tendrá que abrir de nuevo el concurso por el pedido de 30 nuevos trenes AVE y la renovación de 10 convoyes de su flota actual, por un valor de 2.600 millones de euros, una vez “subsanados” los pliegos del concurso tras eliminar la cláusula que condiciona la fabricación en España, impugnada el pasado 29 de abril por la firma canadiense Bombardier; según el pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC).

En su resolución, este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda desestima todos los puntos que denunciaba la multinacional canadiense, salvo el referido al aspecto de que el concurso primara la fabricación de los nuevos trenes AVE en España.

Por ello, el tribunal insta a Renfe a "subsanar" los pliegos para eliminar esa condición que, según la empresa, aportaba un punto del máximo de 100 que pueden lograr las ofertas que pujen por el contrato. De ellos, el 35% se otorgan a la propuesta técnica y el 65% restante, a la económica.

Renfe deberá reabrir el concurso para el mega-pedido de 30 trenes AVERenfe deberá reabrir el concurso para el mega-pedido de 30 trenes AVE

Posteriormente, la operadora deberá volver a abrir la puja por el contrato, mediante la apertura de un nuevo plazo para que los fabricantes de trenes interesados presenten sus propuestas.

La resolución del TARC llega apenas unos días después de que el pasado 17 de mayo concluyera el plazo de presentación de ofertas inicialmente establecido en el proceso del concurso. Renfe recibió ese día cuatro propuestas, las de las españolas CAF y Talgo, la francesa Alstom y la alemana Siemens.

Bombardier, pese a estar precalificada en el concurso, finalmente no remitió a Renfe oferta, en coherencia con la impugnación que había presentado al contrato el 29 de abril por considerar que "no cumple los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia". Tampoco lo hizo la japonesa Hitachi, que comparte tecnología con la firma canadiense.

Retraso de semanas

El megapedido, el primero que la operadora ferroviaria lanza en la última década, abarca la adquisición de 15 trenes con rodadura para circular sólo por vías de Alta Velocidad y de otros 15 de rodadura desplazable, pudiendo combinar vías de AVEcon tramos de vía convencional durante su recorrido, e incluye la renovación de 10 trenes de su actual flota de AVEpor un importe de 1.400 millones de euros, según confirmó en su momento la ministra de Fomento, Ana Pastor (ver: Renfe lanza un mega concurso para la compra de 40 trenes AVE por 1.400 M €).

Renfe prevé adjudicar este contrato a una sola empresa o consorcio de empresas, previendo que comiencen las entregas a partir de 2018.

Según fuentes de Renfe indicaron a Europa Press, la apertura de un nuevo concurso llevará "unas semanas". Por el momento, la compañía va a proceder a devolver a los fabricantes de flota ferroviaria las cuatro ofertas recibidas el martes, que "aún no se habían abierto". El retraso aumenta la incertidumbre sobre la compra, dado que el Gobierno está en funciones y está próxima la repetición de elecciones.

Avatar redactor Diana Ramon Vilarasau Periodista de Hosteltur Más artículos de Diana Ramon Vilarasau

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.