Diario 5407 20.10.2018 | 23:07
Hosteltur: Noticias de turismo
Turismo para deportistas profesionales

Los nuevos destinos de élite: nada que ver con el lujo

Los requisitos y exigencias de estos viajeros son muy específicos 15 junio, 2016
  • España recibe 9 millones de turistas con una motivación deportiva si bien los profesionales son un nicho muy particular
  • Los stages de equipos deportivos generan ingresos de alojamiento, alimentación, transporte y servicios complementarios fuera de la temporada alta
  • "Lo interesante es ver la tendencia creciente año tras año", explica Maurici Carbó, especialista en turismo deportivo

Viajes de trabajo donde se suda la gota gorda. Literalmente. Esta es la filosofía de un nicho de mercado que, pese a mover cifras de viajeros muy modestas, prestigia a los destinos turísticos y atrae visitantes de mayor gasto medio fuera de temporada alta. El objetivo de estos viajeros no es hacer negocios, sino mejorar su rendimiento deportivo.

Equipos profesionales de futbol y amateurs de toda Europa, clubes ciclistas, atletas y nadadores olímpicos, deportistas de vela, remo…

El perfil de los usuarios que viajan hasta los centros de alto rendimiento deportivo es cada vez más variado “pero lo interesante es ver la tendencia creciente año tras año”, según apunta Maurici Carbó, de la firma Smart Destination Consulting.

En cualquier caso, “en función de la modalidad deportiva, de la tipología de viajero deportivo y del tipo de viaje (competición oficial, entrenamiento, torneo,…) el nivel de gasto y su distribución en el tejido empresarial local será variable".

Desestacionalización e imagen de marca

"Pero un beneficio económico incluso más importante es la temporada cuando se produce. La mayoría de veces las competiciones y viajes de entrenamiento se producen en primavera y otoño, contribuyendo de este modo a desestacionalizar la temporada turística”, añade este experto.

Por otra parte, gracias a la popularidad de los clubes deportivos y a la atención mediática que atraen los equipos, sobre todo de futbol, este nicho de mercado aporta también “beneficios adicionales a medio y largo plazo en términos de promoción, e imagen de marca de los destinos y empresas que los acogen”.

Y es que gracias la repercusión mediática fruto de acoger deportistas de élite contribuye al posicionamiento del destino y de sus empresas pues a los practicantes amateurs les gusta viajar a los lugares donde entrenan y se alojan sus ídolos deportivos.

Factor clima y seguridad

Un ejemplo reciente lo encontramos en Tenerife, destino elegido por el Liverpool, equipo de la primera división de futbol inglesa, para realizar su stage o entrenamiento de invierno.

“El cuerpo técnico nos ha dicho que el gran plus para ellos es que tenemos la misma franja horaria en Canarias que en Reino Unido, y también han valorado especialmente nuestro clima, la seguridad del destino… Estos comentarios nos los han trasladado muchos futbolistas, que ya no se sienten muy seguros ni en Belek (Turquía) ni en Dubai o Abu Dhabi, donde acostumbraban a realizar stages, debido a la situación geopolítica que hay”, explica Gregor Zielhardt, director del Tenerife Top Training, un centro deportivo de alto rendimiento vinculado a la cadena hotelera Hovima.

Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, en el
nuevo campo de cesped natural del centro
deportivo T3 en Tenerife.Jürgen Klopp, entrenador del Liverpool, en el nuevo campo de cesped natural del centro deportivo T3 en Tenerife.

De hecho, y según apunta el consultor Maurici Carbó, “el clima es un factor clave en la elección de un destino deportivo sobre todo para los mercados internacionales, indistintamente si es de tipo profesional, amateur o vacacional".

"Lo que buscan los equipos es la posibilidad de practicar deporte al aire libre a temperaturas agradables y con sol en las temporadas de invierno, primavera y otoño”, añade Carbó.

Además, la situación geográfica y la conectividad del destino “también son factores determinantes para los organizadores”.

En este sentido, “la facilidad de acceso por carretera, la proximidad de aeropuertos y abundancia de conexiones aéreas, el coste de los desplazamientos y traslados son elementos que afectan a la toma de decisiones”.

Canarias

Numerosos destinos españoles se han ido especializando en turismo deportivo profesional, incorporando cada vez más nuevas instalaciones de alto rendimiento.

En Canarias, por ejemplo, encontramos el Club la Santa (Lanzarote), Las Playitas (Fuerteventura), T3 (Tenerife Top Training) o Almasport (La Palma).

Además, el organismo público de promoción Turismo de Canarias está desarrollando una plataforma de comunicación bajo el concepto “Non-Stop Training”, dirigida a clubes, asociaciones y deportistas de alto nivel.

Dicha web aglutinará toda la oferta de las islas y pondrá el énfasis en las ventajas competitivas de Canarias: clima, seguridad, etc.

Y es que según recuerda Maurici Carbó, “el profesional de competición es muy exigente en lo que hace referencia a las instalaciones deportivas y necesidades técnicas".

"La tipología de alojamiento y servicios complementarios son también importantes pero en menor medida ya que pueden especializarse y adaptarse a los necesidades alimenticias, horarias y de servicio de los atletas profesionales”, indica este experto.

En este sentido, indica, “no todos los destinos ni todas las instalaciones deportivas son aptas para el segmento deportivo profesional. A parte de calidad de las instalaciones, es clave la disponibilidad horaria de las mismas y en cierto momento la exclusividad de uso. Esto es difícil en instalaciones municipales que compatibilizan el uso turístico con la práctica deportiva de la población local”.

Comercialización

La comercialización del turismo deportivo profesional tampoco se asemeja mucho al turismo tradicional.

“La toma de decisión del destino no tiene por qué recaer en el participante sino más bien en el equipo técnico. El uso de intermediarios variará en función de la modalidad deportiva, presupuesto y nivel de profesionalización del deporte”, indica Maurici Carbó.

Este aspecto también es apuntado por Gregor Zielhardt, director de Tenerife Top Training. “Es más complicado que comercializar un hotel. En el futbol siempre tiene que venir un equipo grande".

"Por otra parte, apunta Zielhardt, el ciclismo garantiza unos ingresos todo el año porque no necesariamente vienen en grupos: "muchas veces son los los propios usuarios quieren reservan su acceso al centro deportivo, los alojamientos, etc, y suelen venir con su familia. Ahí se ven las sinergias entre nosotros como centro de alto rendimiento y otros alojamientos, servicios del destino, etc”.

Viaje de trabajo, no de ocio

El año pasado pasaron por el Tenerife Top Training 14.000 usuarios. “El objetivo de todos ellos cuando vienen aquí es deportivo, no turístico. Su estancia media es de 10 a 14 días. Aquí los deportistas realmente vienen a aprovechar el tiempo".

De hecho, los desplazamientos de estos equipos profesionales son "más parecidos a un viaje de trabajo que a un viaje de placer. Vienen con una ambición, unos objetivos, y su tiempo de ocio es relativamente limitado”, explica Gregor Zielhardt.

Recreación del centro deportivo Rafa Nadal Sports Centre de Manacor,
Mallorca, que abre sus puertas en junio de 2016.Recreación del centro deportivo Rafa Nadal Sports Centre de Manacor, Mallorca, que abre sus puertas en junio de 2016.

Mallorca

También en Mallorca encontramos el nuevo centro deportivo Rafa Nadal Sports Centre, de Manacor, que abre sus puertas en junio de 2016.

Las instalaciones de este nuevo equipamiento incluyen: una academia de tenis de alto rendimiento con residencia tutelada, una escuela internacional, una residencia, un museo del deporte, Fitness & Wellness Centre, centro médico especializado en medicina deportiva, restaurante temático, tiendas...

Victor Barreira, su director general, explica que “el turismo deportivo está en auge y Mallorca es un destino ideal por su clima e instalaciones”.

Según añade, “nuestro centro está pensado para que el deportista pueda vivir el deporte de la manera que él quiera y este tipo de instalaciones de primer nivel sin duda contribuyen a prestigiar el destino”.

Y por otra parte, según explica, “nuestra temporada alta no va a ser la de sol y playa, al contrario, en realidad vamos a tener usuarios haciendo stages deportivos durante todo el año”.

---

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de junio y se puede descargar como documento PDF a través de este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.