Diario 5407 20.10.2018 | 12:46
Hosteltur: Noticias de turismo
Por la "disconformidad urbanística" en la que queda buena parte de la planta

Gremi d'Hotels de Barcelona cree que el plan urbanístico impedirá renovar

14 junio, 2016
  • El Gremi la situación de “disconformidad urbanística” en la que queda un porcentaje muy elevado de la planta hotelera
  • Los hoteleros consideran que no debería enfocarse sólo a Barcelona sino desde un ámbito metropolitano y tener en cuenta la plantificación estratégica turística de Cataluña
  • La consecuencia de su aplicación es la imposibilidad real de renovar y/o actualizar la planta hotelera actual

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha presentado hoy sus alegaciones al Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT), en las que manifiesta que dicho plan impedirá las reformas y renovaciones que necesite el sector.

La entidad manifiesta que el plan parte de un problema de enfoque y debería tener presente la línea estratégica turística que se quiere seguir y, a partir de aquí, fijar las coordenadas que se adecuen a la oferta de alojamiento turístico de la ciudad.

Por otro lado, considera que la concreción de este plan no debería ser tomada en consideración desde el punto de vista de Barcelona, sino que debe ser tratada desde un ámbito metropolitano y tener en cuenta la plantificación estratégica turística de Cataluña.

Gremi d'Hotels de Barcelona cree que el plan urbanístico impedirá renovar

Después de analizar el contenido de la propuesta, el Gremi d’Hotels de Barcelona destaca su rechazo a la situación de “disconformidad urbanística” en la que queda un porcentaje muy elevado de la planta hotelera como consecuencia de la disposición transitoria tercera, que se encuentra recogida en la aprobación inicial del PEUAT.

Este aspecto afecta negativamente a prácticamente todo el sector de la hostelería, ya que la consecuencia de su aplicación es la imposibilidad real de renovar y/o actualizar la planta hotelera actual. Este factor es muy importante, ya que está en juego el deterioro de la imagen de Barcelona y su desarrollo económico.

El sector considera que este plan debería propiciar la resolución de aspectos clave para la ciudad, como la erradicación de los pisos turísticos ilegales, que crece de manera descontrolada y pone en grave peligro la calidad del destino y la convivencia vecinal con la actividad turística. Además, el sistema no reglado ha fomentado la economía sumergida y su fraude laboral y fiscal, sin asegurar las garantías al consumidor.

Por otro lado, cabe recordar que, como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Colau prorroga otro año la moratoria de alojamientos turísticos, el Ayuntamiento de Barcelona decidió en marzo pasado prorrogar durante otro año la moratoria de alojamientos turísticos en Barcelona para asegurarse de que no finaliza sin que se haya aprobado antes de forma definitiva el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT).

Los comerciantes pide que no se pare el crecimiento

Los principales ejes comerciales turísticos de Barcelona, agrupados en la entidad Barcelona Oberta, han expresado este martes su oposición a reducir los alojamientos turísticos en el centro de Barcelona.

En un comunicado, la entidad Barcelona Oberta ha explicado que ese punto es una de las alegaciones presentadas al plan especial urbanístico de alojamientos turísticos elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona.

A su entender, resulta "incomprensible" que este plan establezca un "régimen de decrecimiento natural de los alojamientos turísticos, albergues de juventud, residencias colectivas de alojamiento temporal, así como la prohibición de implantar nuevas viviendas de uso turístico sin realizar un estudio individualizado de cada caso".

Barcelona Oberta considera "prudente" analizar caso por caso porque puede haber algunas zonas de la ciudad que sí "merezcan" disponer de una mayor oferta de establecimientos turísticos, por lo que piden al consistorio que "reconsidere" este instrumento de planeamiento.

Las asociaciones de comerciantes del Born, de Via Laietana, de paseo de Gràcia, de Rambla de Catalunya, de la calle Pelai y la plaza Universitat o bien los comerciantes de La Rambla y plaza Catalunya forman parte de esta entidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.