El PIB cae un 3,4%

Portugal: la recesión se agrava

El turismo portugués hacia España cayó un 5,7% el año pasado

El producto interior bruto (PIB) de Portugal registró en el tercer trimestre del año una caída interanual del 3,4%, dos décimas por encima de la contracción experimentada en los tres meses anteriores, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal.

Respecto al segundo trimestre del año, la contracción del PIB luso fue del 0,8%, tres décimas por debajo de la caída intertrimestral registrada en los tres meses anteriores, aunque supone el octavo trimestre consecutivo en negativo.

Portugal, que recibió un rescate de 78.000 millones de euros en mayo de 2011, vivió ayer miércoles una jornada de huelga general.

Tabla: Instituto de Estudios Turísticos.Tabla: Instituto de Estudios Turísticos.

El año pasado, el número de turistas de Portugal que viajaron a España alcanzó la cifra de 1,78 millones, lo que representó una caída del 5,7%. Cabe recordar que España recibió en total 56,69 millones de turistas extranjeros, un 7,6% más.

Por otra parte, en el período enero-septiembre de 2012, España ha recibido 1,53 millones de turistas portugueses, lo que significa interanual del 0,4% (ver tabla).

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio15/11/2012 11:11:41

Quisiera hacer dos matizaciones a la noticia publicada en relación con la evolución del turismo portugués hacia España.

Efectivamente el PIB portugués continua cayendo como consecuencia de las medidas de ajuste implantadas por el Gobierno portugués tras la solicitud del rescate en 2.011. También es verdad que el emisor portugués a España cayó en 2.011 un 5,7%, según Frontur. Pero quizás lo que merezca la pena destacar de los datos del PIB hechos públicos ayer por el Banco de Portugal, es que, a pesar de la dificil situación económica que vive el país, el turismo portugués a España en los nueve primeros meses del año 2.012, "apenas cae" un 0,4%. Países tan importantes para España como Holanda (-7,7%) o Bélgica (-2%) presentan cifras peores en evolución interanual. Portugal, sexto mercado emisor de turistas a España, se mantiene fiel a nuestro destino, a pesar de la dificil situación económica que atraviesa ( y de la caída de los dos últimos años). El turista mira más que nunca el precio (donde los destinos españoles continuan siendo muy competitivos) y el factor proximidad está jugando un papel más relevante. Todo esto no quita que la estancia media de los portugueses en España esté cayendo un 4% (de 5 días a 4,8) y en consecuencia el gasto total, especialmente relevante para algunos destinos fronterizos.

Muchas gracias

20 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Xavier Canalis15/11/2012 11:11:41

Estimado Antonio, muchas gracias por ampliar la información a esta noticia. El mercado emisor luso sin duda es estratégico para los destinos españoles por su cercanía a nuestro país así como por los estrechos lazos económicos y culturales entre Portugal y España.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.