Previsiones de STR y HVS London

El Brexit impactará en la rentabilidad de los hoteles británicos

Afectará sobre todo a los viajes de negocios, debido a la incertidumbre generada

El Brexit puede truncar la tendencia al alza de la industria hotelera británica, que acumula 30 meses consecutivos de incremento de la media del RevPar (ingresos por habitación disponible), según han advertido los analistas de STR, aunque realmente se desconocen cuáles serán las consecuencias de que el Reino Unido deje la Unión Europea, como ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

Aunque resulta imposible vaticinar cuál será el efecto de este resultado, desde STR aseguran que lo más probable es que impacte en los actuales resultados de los hoteles en Londres y el resto del Reino Unido, que han experimentado el periodo más largo y continuado de incremento de RevPar desde enero de 2007, aunque el crecimiento se ha ralentizado recientemente.

Las cifras del pasado mes de mayo muestran que mientras los resultados mensuales de la capital británica siguen siendo positivos, en el acumulado de los cinco primeros meses del año los ingresos por habitación disponible han caído un 3% hasta las 99,88 libras debido a un descenso del 2,7% en el grado de ocupación. En cambio, los hoteles del resto del país han registrado un aumento del 2,2% en el RevPar hasta las 46,87 libras, gracias a una subida del 2,9% en la tarifa media diaria (ADR) y a pesar de la bajada del 0,6% en ocupación.

El Brexit impactará en la rentabilidad de los hoteles británicos

STR y su colaborador para realizar las previsiones, Tourism Economics, una compañía de Oxford Economics, creen que la reciente fluctuación de la libra británica en el mercado de divisas es un indicador del impacto que puede tener el Brexit en la economía, que afectará también a la industria hotelera. El impacto se dejará notar en la confianza del turista, especialmente en los viajes de negocios, el principal segmento de demanda para Londres, por el panorama de incertidumbre que se presenta.

Impacto a corto plazo

STR coincide con la previsión de Tourism Economics de que el Brexit será negativo para la industria hotelera londinense, aunque su alcance es difícil de estimar. La salida de la UE supondrá una demanda doméstica más débil, en línea con un debilitado PIB (Producto Interior Bruto), menor gasto del consumidor y un paro más elevado. A ello se suman caídas en la inversión, incluida la hotelera, debido la incertidumbre.

Por el contrario, la caída de la libra hará que Londres sea más asequible, lo que puede compensar la debilidad de la demanda interna. Y aunque los sentimientos que despierte el Brexit en el resto de países de la UE también pueden jugar un papel importante en la nueva situación, acentuando sus efectos negativos, si la transición se lleva a cabo de una forma suave y continúa viéndose a Londres como un destino interesante que visitar y en el que hacer negocios, podría acentuar los efectos positivos de la bajada de precios.

Impacto a largo plazo

Mientras Tourism Economics prevé que el impacto a largo plazo en la economía británica sea negativo, percibe un potencial impacto positivo para la industria hotelera debido a la mayor competitividad del Reino Unido y de Londres como destinos por la debilidad de la libra. Sin embargo existe la incertidumbre de cómo será el impacto a largo plazo de las menores inversiones, que podrían continuar afectando a la toma de decisiones en lo que al turismo de negocios se refiere.

El no de los hoteleros británicos

Sólo hace una semana una pequeña encuesta realizada entre 80 propietarios hoteleros e inversores asistentes a un evento de HVS London revelaba que el 95% estaba a favor de permanecer en la Unión Europea. Su mayor preocupación se centraba en si encontrarán suficiente personal formado para operar los establecimientos si la inmigración se restringe severamente.

De hecho, además del Brexit, la incertidumbre económica, unida al terrorismo y las próximas elecciones en Estados Unidos, ya han tenido sus efectos con un descenso del 60% en el volumen de inversión hotelera en Europa durante el primer trimestre del año, que se prevé finalice con unos 11.000 millones de euros de inversión, frente a los 25.800 millones de 2015. Sin embargo se estima que estos niveles se recuperen de cara a 2017, aunque los resultados del referéndum de ayer pueden ralentizar esta recuperación.

Aunque se habla mucho de que el Reino Unido, y en concreto Londres, ha alcanzado ya el punto más elevado del ciclo hotelero con un RevPar que empieza a descender, la demanda de inversión hotelera en la capital británica aún sigue siendo superior a la oferta. Londres se mantiene así como segundo destino en el top 5 de las ciudades más buscadas por los inversores por detrás de Nueva York y seguida de Los Angeles, Hong Kong y París.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.