Diario 5402 15.10.2018 | 11:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Declaraciones de los presidentes de HOSBEC y Ashotel

Brexit: el sector hotelero español hace valer su competitividad y fortaleza

El presidente canario se reunirá la próxima semana con los agentes turísticos para analizar las consecuencias 25 junio, 2016
  • El dólar se ha apreciado con respecto a la libra mucho más que el euro, lo que conviene a los destinos españoles frente a sus competidores
  • El sector que puede verse más afectado es el inmobiliario, advierte el presidente de HOSBEC
  • La situación puede afectar también a las negociaciones con los turoperadores británicos ante el cierre de contratos para próximas temporadas

El presidente de HOSBEC (Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana), Antonio Mayor, ha afirmado estar “tranquilo” tras conocer que el Reino Unido dejará la Unión Europea, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, ya que cree que la planta hotelera de la Costa Blanca es competitiva y no dejarán de llegar los turistas británicos. Por su parte el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, ha señalado como lo único positivo que el Brexit llega en un momento en el que el turismo “se encuentra fuerte” y con una demanda alta.

Antonio Mayor ha destacado la buena relación calidad-precio de los hoteles de Alicante, subrayando el hecho de que, una vez conocido el Brexit, el dólar se haya apreciado con respecto a la libra mucho más que el euro, lo que conviene a la Costa Blanca con respecto a otros destinos internacionales.

En todo caso ha admitido que se trata de “una situación no conocida hasta ahora” y ha agregado que “siempre que se devalúa la libra nos sienta mal porque significa que el consumidor británico tiene menos dinero en el bolsillo”. El sector que puede verse más afectado es el inmobiliario, según ha indicado a Efe.

Fortaleza de la libra

Por su parte Jorge Marichal ha explicado que los cambios en el turismo -Tenerife es uno de los destinos preferidos por los británicos, que representan el 30% de sus turistas anuales- van a venir por los que se produzcan en la fortaleza de su moneda.

Brexit: el sector hotelero español hace valer su competitividad y fortaleza

Así, ha apuntado que “si esto lo que conlleva es una devaluación de la libra con respecto al euro no es una buena noticia, pero eso todavía está por ver, esperemos que las cosas se estabilicen a nivel financiero. Sobre todo esperemos que a medio o largo plazo encontremos una libra aún si cabe más fuerte con respecto al euro, puesto que mucho me temo que el euro va a tener turbulencias que van a hacer que la moneda también baje”.

Por ello, añade, “si tenemos una libra fuerte las cosas van a seguir igual, incluso mejor porque la libra es una moneda fuerte, siempre lo ha sido y desde mi punto de vista, siempre lo será”.

Marichal ha insistido en que no es directamente proporcional la posibilidad de que aumente el precio de los vuelos hacia las islas, ya que depende de muchos factores, como la moneda que utilizan para comprar los billetes de avión y las agencias desde donde se consultan los viajes, entre otras.

Asimismo, en declaraciones a Efe, considera que es muy arriesgado sacar conclusiones de lo que podría pasar, porque en realidad nadie puede prever cuáles serán las consecuencias del Brexit en el turismo, aunque muestra positivismo y tranquilidad.

Eso sí, la situación podría afectar también a las negociaciones con los turoperadores británicos ante el cierre de contratos para próximas temporadas, según ha reconocido el presidente de la patronal hotelera tinerfeña.

Para analizar todos estos factores, Ashotel asistirá la próxima semana a la reunión anunciada por el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, con los agentes turísticos para conocer más detalles sobre los posibles efectos sobre la economía del Archipiélago. “Cuanta más información tengamos, mejores opiniones y decisiones se podrán adoptar”, opina el gerente de Ashotel, Juan Pablo González.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.