Diario 5323 15.07.2018 | 23:25
Hosteltur: Noticias de turismo
La low cost británica tramita un certificado de operador aéreo en otro país de la UE

EasyJet se va del Reino Unido tras el Brexit

1 julio, 2016
  • EasyJet anuncia que ha solicitado un certificado de operador aéreo en otro país de la UE para seguir operando como compañía europea, si bien no se plantea un cambio de sede
  • La low cost británica defendió la permanencia del Reino Unido en la UE, defendiendo la fortaleza y los beneficios de la aplicación de políticas comunes
  • EasyJet ha destacado especialmente la política de cielos abiertos entre los países miembros de la UE que 2hizo posible la revolución de las aerolíneas low cost"

La aerolínea británica EasyJet anunció este viernes que ha solicitado un certificado de operador aéreo (AOC) en otro país de la Unión Europea, el cual no ha especificado, ante la inminencia de que el Reino Unido abandone la UE tras los resultados del referendum que aprobó el Brexit. La idea es poder seguir operando como una compañía europea.

La compañía ha explicado en un comunicado que "este certificado, que es extendido por el organismo regulador del sector aéreo en cada país, permitirá a easyJet operar por toda Europa como lo hace hoy" y agrega que "hasta que el resultado de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE no esté más claro, easyJet no necesita hacer más cambios estructurales u operativos", refiriéndose tácitamente a un eventual cambio de sede.

EasyJet despega del Reino Unido tras el brexitEasyJet despega del Reino Unido tras el brexit

La low cost británica refirió asimismo que ha diseñado un plan de contingencia para evitar los efectos del "brexit" sobre el sector, que pasa por pedir también a los Gobiernos de Londres y europeos que lleguen a un acuerdo para mantener las normativas vigentes. De no ser posible o no incluirse en el nuevo marco de relaciones que se establezca entre la UE y el Reino Unido, easyJet indicó que consideraría entonces la posibilidad de trasladar su departamento legal en el Aeropuerto de Londres-Luton, su sede central, a otra ciudad europea.

"De acuerdo con el plan de contingencia elaborado antes del referéndum, hemos mantenido conversaciones informales con varios reguladores europeos de la aviación respecto a la obtención de un certificado de operador aéreo (AOC, sus siglas en inglés) en un país europeo para poder volar por Europa como lo hacemos ahora", señaló la nota.

La aerolínea británica explicó que el "proceso formal para adquirir un AOC" ha comenzado, aunque insistió en que, de momento, no tiene previsto trasladar su cuartel general o sus puestos de trabajo de Luton a otra eventual sede.

Easyjet concentra la mayor parte de su actividad en Europa y transporta anualmente a 70 millones de pasajeros. Las aerolíneas británicas temen que la salida de la UE, que los un 52% de los británicos reclamó en referéndum el 23 de junio, les haga perder acceso al "cielo abierto europeo", regulado por el bloque, en el que todas las aerolíneas de países miembros operan bajo las mismas condiciones.

El anuncio de Easyjet coincide con el del fondo de inversiones británico Fidelity, que trasladará 100 empleados de Londres a Dublín, si bien aseguró que la decisión había sido tomada antes del referéndum del 23 de junio. Estos moviemientos se dan en el escenario planteado por varios analaistas de que la salida de la UE haría que la City de Londres, el distrito financiero, perdiera su influencia y empleos en favor de plazas como Dublín, Frankfurt y París.

El fundador y la CEO de easyJet estuvieron haciendo campaña por la permanencia en la Unión Europea hasta unas horas antes del referendum.El fundador y la CEO de easyJet estuvieron haciendo campaña por la permanencia en la Unión Europea hasta unas horas antes del referendum.

Precisamente dos días antes de la realización del referendum, la aerolínea reiteró su apoyo a la permanencia del Reino Unido dentro de la Unión Europea, invitando a darle un NO al Brexit, a través de una declaración de su consejera delegada, Carolyn McCall, apoyada por Stelios Haji-Ioannou, fundador de la aerolínea británica (ver: EasyJet y su fundador: No al brexit).

Ambos sostuvieron entonces lo beneficiosas que han sido para la aviación europea y, en particular para la británica, las políticas de la UE aplicadas en conjunto por sus Estados miembro y, en especial, la de cielos abiertos que facilitó la revolución de las aerolíneas low cost y a la que easyJet contribuyó a iniciar hace 20 años.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.