Diario 5328 21.07.2018 | 00:42
Hosteltur: Noticias de turismo
Recuerdan a España que debe hacer cumplir los derechos de los pasajeros

El caso Vueling llega a la Comisión Europea

7 julio, 2016
  • La Comisión Europea afirma estar al tanto de los retrasos y cancelaciones que han afectado a miles de pasajeros de la aerolínea española Vueling
  • El Ejecutivo europeo ha recordado a España que debe hacer cumplir los derechos de los pasajeros afectados
  • Eurodiputados socialistas instaron a la CE a determinar si "la AESA ha llevado a cabo con diligencia su tarea de supervisión de la compañía y sus planes operativos

La Comisión Europea (CE) dijo este miércoles estar al tanto de la cancelación de vuelos y retrasos aéreos que han afectado a miles de pasajeros de la aerolínea española Vueling y que se mantiene en contacto con las autoridades competentes siguiendo el caso, recordando que son los países miembros los que deben velar por los derechos de los pasajeros. Eurodiputados socialistas instaron a la CE a determinar si "la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha llevado a cabo con diligencia su tarea de supervisión de la compañía y sus planes operativos".

"Se nos ha informado de esta situación", señaló la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen en la rueda de prensa diaria de la CE, en la que recordó que la obligación de velar por que se cumpla la ley recae en manos de España. "La aplicación de los derechos de los pasajeros corresponde a los Estados miembros, pero por supuesto hacemos seguimiento y estamos en contacto con las autoridades", dijo Itkonen.

Fuentes comunitarias indicaron que la Comisión solo puede intervenir si se trata de un fallo sistémico, no de cuando es una situación que afecta a una sola compañía.

Supervisión de la AESA

Los eurodiputados socialistas Javier López e Inés Ayala instaron en la sesión de ste miércoles en una pregunta parlamentaria dirigida a la CE a determinar si "la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha llevado a cabo con diligencia su tarea de supervisión de la compañía Vueling y de sus planes operativos".

Los eurodiputados preguntan asimismo al Ejecutivo comunitario de qué herramientas dispone "para exigir al Estado miembro o al operador garantizar un plan de negocio viable con suficientes medios técnicos y humanos".

El presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto, ha pedido "disculpas" a los usuarios afectados por las múltiples incidencias y cancelaciones de vuelos de estos días y se ha comprometido a abonar las compensaciones correspondientes tras prometer que Vueling volverá a operar con normalidad en breve.

Los problemas de la aerolínea tuvieron su punto álgido durante el fin de semana, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano de muchos.

La aerolínea presentó el martes el plan de contingencia que le había exigido el Ministerio de Fomento y que contempla más aviones, así como la cancelación anticipada de vuelos durante el verano.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.