Un tribunal de Alemania

Condenan a Iberia por denegar el embarque a un cliente que olvidó la tarjeta con la que pagó el billete

El juez ha declarado nula la cláusula que permitía a la aerolínea española esta exigencia

Un tribunal de Frankfurt ha condenado a Iberia a pagar los daños y perjuicios a un cliente al que denegó el embarque a un avión por no llevar la tarjeta de crédito con la que pagó un billete reservado online y declara nula la cláusula contractual que le permitía hacerlo.

Condenan en Alemania a Iberia por denegar embarque sin la tarjeta de crédito con la que se pagóCondenan en Alemania a Iberia por denegar embarque sin la tarjeta de crédito con la que se pagó

Así lo ha informado la asociación OCU que ha explicado que la federación de consumidores alemana VZBV demandó a la aerolínea española por obligar a un pasajero a comprar un nuevo billete por olvidar la tarjeta de crédito con la que adquirió el pasaje.

La sentencia elimina el derecho de las aerolíneas a denegar el embarque a un pasajero por este motivo. Según explicó la asociación, en los términos y condiciones de Iberia, los clientes que han reservado su billete a través de la web de la compañía deben mostrar la tarjeta de crédito o débito utilizada en la reserva, aludiendo razones de seguridad.

Fuentes de la compañía explicaron que es una medida antifraude y que sólo se pide la tarjeta de crédito al pasajero cuando existen dudas sobre la entidad del comprador con la finalidad de comprobar su identidad.  

La OCU ha aplaudido la sentencia y recordó que, si se produce una situación similar en nuestro territorio, la sentencia alemana puede ser alegada ante los tribunales españoles.

La asociación pidió una revisión "profunda" de las condiciones contractuales de las compañías aéreas, así como control por parte del Instituto Nacional del Consumo (INC) que no se ha pronunciado todavía en casos como el de Ryanair, que fue condenada por cobrar una penalización por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto.

 

 

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Eduardo Velasco Lopez13/03/2018 0:03:13

A mi me hicieron lo mismo el sabado con 3 vuelos ida y vuelta Sevilla Madrid, Madrid Nueva York, denegaron el embarque a mi, mi esposa, e hijo de 6 años, y lo mas grave de todo, es que si presente la tarjeta, pero el numero impreso habia cambiado por extravio de la anterior. Mostre el cargo en banca online por la compra de billetes, y mi banco confirmo que la tarjeta es la misma, pero nada, NOS DENEGARON EL EMBARQUE. Hemos perdido los 3 billetes, hotel en Times Squares, entradas para la NBA, nuestras vacaciones, y lo mas grave, la empleada de Iberia, ni siquiera accedio a darnos el motivo por escrito. Por cierto accedimos a cancelar y recomprar los mismos billetes para no perder las vacaciones, pero el vuelo iba lleno ¿Como iba lleno si teniamos 3 billetes con asientos asignados y acabamos de cancelarlos? ¿Hay derecho a esto? Resaltar unicamente que he comprado otros 3 billetes para Mayo, ya que se han comprometido verbalmente a penalizarme con 30 Eur por billetes, y abonarme el resto de la primera compra, Y NO HAN TENIDO INCONVENIENTE EN CARGARLOS EN LA MISMA TARJETA. ¿Hacen esto por seguridad? NO AVISAN EN NINGUN MOMENTO DE LA COMPRA DEL REQUISITO DE PRESENTAR LA TARJETA, LO ACABO DE COMPROBAR POR SEGUNDA VEZ.

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.