Para mejorar la competitividad

Canarias identifica los nuevos perfiles del turista de sol y playa

Dentro de las motivaciones de clima, descanso y relax que caracterizan a los turistas que visitan Canarias para disfrutar del sol y playa, existen numerosos matices y razones que llevan a los viajeros a elegir un destino determinado, según el estudio "Segmentación del turista de sol y playa”, llevado a cabo por Promotur Turismo de Canarias.

El informe identifica dos grandes grupos de turistas de sol y playa, los pasivos y los activos, que a su vez se concentran en subgrupos más específicos y que indican las motivaciones que les incitan a viajar. Los primeros se identifican con la búsqueda de la autocomplacencia y lo segundos por la exploración de nuevas experiencias y emociones más intensas.

Para mejorar la competitividad del destino es necesario que se identifiquen las motivaciones de los turistas más allá del denominador común del buen clima y el descanso, según indicó la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo. A través de un comunicado, su departamento ha explicado que el Gobierno canario ha presentado el estudio ante profesionales del sector en el Club de Marketing Turístico Fortunata, que promueve la empresa pública Promotur.

Ricardo Rivero, director del estudio, y la directora de investigación y conectividad de Turismo de Canarias, María Guardiet, presentaron los resultados de la investigación.Ricardo Rivero, director del estudio, y la directora de investigación y conectividad de Turismo de Canarias, María Guardiet, presentaron los resultados de la investigación.

Para la realización de este documento se han analizado las respuestas de 72 individuos procedentes de los mercados clave para la promoción turística de las Islas Canarias: España, Reino Unido, Alemania y Noruega.

Durante las entrevistas se observó que a partir de la diferenciación inicial de turistas de sol y playa activos y pasivos y en función de los motivadores y actividades deseadas, aparecen cuatro grandes tipologías: el de relax, de exclusividad, el rastreador y el que busca actividad física.

Asimismo, dentro de esas categorías se diferencian 10 perfiles específicos. Todos buscan romper con la rutina habitual, es decir, hacer un cambio de actividad y también del entorno físico-geográfico habitual, en definitiva, un cambio de escenario.

El estudio señala que el eje clave de diferenciación entre los turistas de sol y playa es, en gran medida, el "tipo de ruptura" que se busca o se necesita para conseguir ese relax, y su relación con el tipo e intensidad de actividad que se quiere poder realizar durante las vacaciones.

Es decir, el motivador principal es similar (relajarse a través del cambio con lo cotidiano en un lugar cálido) pero la forma en la se consigue, es lo que establece las diferencias.

Para la consejera, los destinos que conforman la marca Islas Canarias deben estar al tanto de las motivaciones de los nuevos perfiles de clientes, activos y pasivos, para asegurar seguir siendo un enclave competitivo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.