Diario 5329 22.07.2018 | 18:55
Hosteltur: Noticias de turismo
Celebración de su duodécimo aniversario en la Asamblea Anual

El ITH promueve la sostenibilidad como valor empresarial diferencial

Innovación y colaboración público-privada, claves para la competitividad del turismo español 14 julio, 2016
  • El modelo de sostenibilidad política se implantará en fase piloto en ocho hoteles y los resultados estarán disponibles en noviembre
  • La innovación colaborativa resulta clave para el avance del sector turístico, según Antonio López de Ávila
  • Isabel Borrego ha adelantado que en el borrador de los presupuestos para 2017 ya hay preasignada una partida para seguir colaborando con el sector privado en innovación

La industria hotelera ha de reenfocar la percepción de la sostenibilidad como valor empresarial diferencial frente a sus competidores, cada empresa en función de su estrategia y segmento de mercado, con el fin de aprovechar la oportunidad de posicionarse antes de que se convierta en una exigencia de la Unión Europea. Así lo ha manifestado el director general del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), Álvaro Carrillo, en su Asamblea Anual en la que la entidad celebraba también su duodécimo aniversario.

El acuerdo suscrito entre el ITH y la Secretaría de Estado de Turismo el pasado mes de marzo, con una inversión inicial prevista de 100.000 euros para implantar un nuevo modelo de sostenibilidad turística, es buena prueba de ello. Con esta experiencia piloto se pretende, según ha explicado Carrillo, “mejorar la sostenibilidad, aumentar la sensibilización de empresarios y clientes, facilitar el acceso a la sostenibilidad de las empresas y permitir su autoevaluación”.

Con estos objetivos las acciones programadas pasan, añade, por “la definición de un modelo de sostenibilidad turística que sea sencillo, autoevaluable por los hoteles y alineado con las certificaciones ya existentes; la elaboración de un directorio de proveedores de productos y servicios sostenibles; la creación de un sumario de líneas de ayudas vigentes; el lanzamiento de una herramienta online de apoyo al modelo de sostenibilidad definido; y la puesta en marcha de auditorías a los establecimientos participantes para probar el modelo”.

En esta primera fase piloto se implantará en ocho hoteles, y a cinco se les hará la auditoría, en destinos como Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Sevilla y Málaga. El director general del ITH ha reconocido que ya se han presentado candidatos para implantar este modelo de sostenibilidad, aunque el proyecto continúa abierto a todos los hoteles que quieran participar.

De izq. a dcha, Jesús Gatell, Isabel Borrego y Joan Molas, en la Asamblea Anual del ITH.De izq. a dcha, Jesús Gatell, Isabel Borrego y Joan Molas, en la Asamblea Anual del ITH.

Está previsto que las conclusiones de esta iniciativa, en la que también colaboran iEnergy, Dyrecto Consultores, Allcot e Innova Netgrup, se presenten en el Congreso de Empresarios Hoteleros que se celebrará en Salamanca en noviembre, y en función de los resultados de las auditorías de sostenibilidad y eficiencia energética se pueda adaptar el modelo a todas las tipologías de hoteles independientemente de su ubicación.

Colaboración público-privada

Este proyecto es un buen ejemplo de la colaboración público-privada que, según ha recordado el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, “ha consolidado a España como el primer país del mundo en competitividad turística, por su apuesta por la tecnología y la innovación para mejorar la experiencia del turista y fidelizarlo: para captarle antes de su viaje, cuidarle durante y fidelizarle después. Somos un ejemplo a seguir al que quieren copiar muchos y debemos seguir trabajando en esa misma línea”.

Por ello augura que se continuará trabajando en “innovación colaborativa porque todos ganan, ya que la innovación es absolutamente primordial para el avance del sector turístico”. De hecho, “si el ITH no existiera habría que inventarlo”, destacando el “importante salto” que ha dado el turismo español en estos últimos cuatro años y medio.

En este sentido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha confirmado en la inauguración de la Asamblea que en el borrador de los presupuestos para 2017 ya hay preasignada una partida para continuar colaborando con el sector privado en innovación, poniendo como ejemplo de unión de sinergias Fitur 2017, “si es posible con mayor dotación económica”.

Álvaro Carrillo ha avanzado los proyectos en los que están involucrados para los próximos años, como la implantación de soluciones tecnológicas en hoteles españoles gracias a los préstamos Emprendetur tras el acuerdo firmado con Segittur ('Hoteles innovadores: últimos días para participar en proyecto piloto', según publicó HOSTELTUR noticias de turismo); la elaboración de la Agenda Estratégica de Innovación Digital 4.0 del Sector Turístico, y diferentes proyectos piloto para desarrollar medidas de eficiencia energética en establecimientos turísticos.

Se trabajará también en el área de formación para crear una oferta específica de nuevas tecnologías para el turismo, en la digitalización de espacios y en otras iniciativas europeas, y se continuarán realizando los grupos de compra de energía para favorecer la competitividad del sector mediante la reducción de costes energéticos (ITH cierra la segunda subasta eléctrica para hoteles con ahorros medios del 18%).

Durante sus 12 años de vida, bajo el lema ‘Soluciones sencillas a cuestiones importantes’, el ITH ha desarrollado más de 70 proyectos innovadores y 480 jornadas propias, y ha estado presente en más de 650 eventos nacionales e internacionales.

La memoria de 2015 se encuentra disponible en el documento adjunto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.