I edición INTURTECH

La competitividad del turismo rural en España

En el marco de la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur.

El turismo rural debe hacer frente a serias amenazas que ponen en riesgo su competitividad en el exterior. La regeneración de los productos turísticos y la colaboración público-privada son algunas de las claves que pueden ayudar a la mejora de la competitividad del sector.

El desarrollo del turismo rural en España en los últimos meses se ha visto afectado profundamente por los cambios económicos y sociales consecuencia de la crisis económica. La subida del IVA (El turismo rural asumirá la subida del IVA), la caída de la ocupación (Turismo rural: caída de la ocupación y última hora deterioran el negocio) y las dudas sobre las consecuencias que traerá la modificación de los puentes festivos (El turismo rural ve pros y contras en la modificación de los puentes festivos) son algunas de las amenazas a las que se enfrenta el sector de cara al próximo año.

En este entorno, es necesario encontrar fórmulas que ayuden a mejorar la competitividad de un sector, el del turismo rural, al que históricamente no se le ha dado el protagonismo necesario a la hora de venderse fuera de España. Si bien el número de alojamientos rurales en nuestro país ha crecido en el último año (El turismo rural en España crece en 370 alojamientos en un año) y la llegada de turistas provenientes de algunos países europeos crece tímidamente (El turismo británico a España crece un 1,1% y su gasto un 8%), lo cierto es que buena parte de los clientes del producto rural en España provienen del mercado nacional.

Foro INTURTECH

El Foro INTURTECH, organizado por la Plataforma de Comunicación Pasión por el Turismo, en colaboración con la Feria De Valladolid, pretende abordar todas estas problemáticas dentro del marco de la XVI edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, Intur, el próximo 21 de noviembre en Valladolid.

Tal y como señala Luis Javier Alonso, promotor de INTURTECH, "es importante regenerar nuevos productos turísticos. No se trata de desechar los productos que ya son clásicos dentro del panorama turístico español, sino cómo hacer que estos productos sean más atractivos a la hora de pensar en el turista".

A la hora de fomentar esta competitividad cobra especial importancia la colaboración tanto de empresas como de instituciones, cuestión que viene reflejada en el Plan Nacional Integral de Turismo, que parte de la base de la puesta en valor de la marca España a través de la potenciación de la colaboración público-privada y la armonización legislativa en materia de turismo entre las comunidades autónomas.

En este sentido, Luis Javier Alonso añade: "Si hemos de hacer más competitivos nuestros productos hemos de hacer mucho mas competitivos nuestros servicios. Para ello hay que tener siempre en el horizonte la relación calidad-precio y esto no será en ningún caso posible, si no mejorar y se hacen mas estrategias la relación entre los publico y lo privado".

 

Comentarios 6

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

guadalupe chamorro18/11/2012 10:11:31

Estoy de acuerdo en que hay que buscar nuevos caminos, yo concretamente intento avanzar con un proyecto que aune la participación en internet con geo localización y turismo "tradicional", pero las novedades son difíciles de que se abran camino, en un sector que empezó muy fuerte y que a mi manera de ver se ha quedado estancado

10 Más comentarios del lector Responder

@Albeitar Ana Inmaculada Adeba 19/11/2012 9:11:33

Si es “turismo” y además “rural”, desgraciadamente el “turismo rural” va a sumar los problemas de ambos sectores…
Duplicamos los problemas¡¡¡ y uno muy grande el que simplificando surge de la unión de los “polítiqueros” con los “ecologisteros”, fijar población de lobos y terminar con los pastores, suplantar el equilibrio ancestral de los territorios por un plan general de esos de despacho, pretender formar a posibles emprendedores con cursos mercantiles de sindicatos…y esperar a que el maná mane…sin sembrar nada. El cliente medio es el urbanita tirando a sibarita y este precisamente espera algo más que una hoz y un arado colgado de la pared…, se impone hilar fino a la hora de la gestión de la hospitalidad, de la captación , saber al final donde echar la caña y saber a qué hora del día comen las truchas … pensar y actuar, que el huésped que viene 5 veces al año desde hace 7 años, se encuentre con alguna novedad, y si hay alguna actividad humana que te posibilite hacer eso, es aquella que interactúa con la naturaleza, acabo de despedir a los últimos huéspedes del puente, esperaron a que eclosionaran los huevos de la incubadora que se ha retrasado un poquito, los niños llevan en sus manos dándoles calor huevos que se abrirán en el atasco de la N- Coruña, seguro que en todo el viaje no miran el DVD del coche, un grupo de jóvenes matrimonios en busca de la paz y la gastronomía, todos han ordeñado a mano, han visto como se ordeña de forma industrial, han visto parir cabras, Candela a sus 6 añitos le ha explicado a su madre que el calostro solo se les da a los cabritos que aún tienen “ Cordón umbilical fresco”, de qué forma decía cargada de orgullo y sabiduría: “ pero mama…fíjate¡¡¡” como dos gatas amamantan a sus cachorros, han plantado árboles, y un cumpleaños que termino con una cena de hermandad…mesa corrida como de boda.. Ni por asomo se me ocurre pensar que algún plan que provenga de la administración puede contribuir a ocupar mi hotel, de pedirles algo, solo les pediría que no me incordien con tantos papelitos, que nos dejen hacer…que no nos hagan “tirar” los huevos que traen a la cocina los niños…por aquello de que no tienen código de barras…
La sociedad es cada vez más especializada cierto, pero en el tiempo libre todos queremos cambiar, los urbanitas se hacen rurales…y yo aspiro a cerrar los ojos en el Teatro Real. Y afortunadamente para mi, el aforo de la naturaleza es mucho mayor que el del teatro…

110 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Ino19/11/2012 10:11:36

Estoy de acuerdo con @albeitarinmaculada añadiría que el Turismo Rural debe ser motor de desarrollo para el Mundo Rural,aquel en el que la Agricultura/Ganaderia ha perdido peso,para que eso suceda no vale solo tener buenos Alojamientos y empresarios implicados,hay que implicar a la Administración en la puesta en valor del patrimonio Rural. Despues cada empresa Rural ofrecerá lo que mas a mano tenga en su territorio,pero son las diferentes administraciones quienes deben facilitar la creación de destinos,sin ellos,muchos Alojamientos,no tienen futuro.

30 Más comentarios del lector Responder

Juan Mª19/11/2012 11:11:31

Estoy de acuerdo con Ana, pero yo iría a más, los politicos no soportan perder el control, y se empeñan en administrar un patrimonio artistico y cultuaral, casi todo en manos de la Iglesia y la Administración, patrimonio que con gestión privada podría ser rentable y que en en manos publicas solo sirve para producir gastos y colocar a familiares y amigos, la mayor parte de las veces ni preparados ni concienciados con la labor que tienen que hacer, y en otras para hacer una concesión, pagada, a empresas amigas y que solamente producen beneficios a esta y al diputado o concejal de turismo de turno.
La Diputación de Palencia tiene 2 barcos en el Canal de Castilla, uno de ellos infrautilizado, según reconoce el alcalde de la ciudad donde está ubicado, y el otro no creo que haya hecho una recaudación de 1000€ en 2 años que lleva funcionando. Paso frecuentemente por la zona donde está amarrado y tan solo le he visto funcionando en una ocasión, ultimamente ya no se ve ni a los empleados de la concesionaria, empresa que cada año cobra de la Diputación más de 80.000€, pero esta empresa es una empresa amiga, no sé si de la Diputación pero sí de la diputada que hizo la concesión. Junto a este amarre hay un edifico, tambien restaurado por la Diputación, en el que se ubica un Centro de Interpretación del Canal de Castilla, tambien concedido a una fundación amiga, no sé lo que cobrará por la gestión, pero seguro que no arriesga su dinero, sino que está pagado por el contribuyente, actualmente este centro abre solamente 2 ó 3 horas diarias, según acuerdo entre la Fundación y la Diputación, por falta de visitas, a la empresa gestora le dá igual que no haya visitantes, ellos siguen cobrando lo mismo. Si todo esto se hiciera con gestión privada pura que arriesgaran su dinero, se preocuprían de promocionarlo, en el caso que nos ocupa les dá igual. Todo un ejemplo de lo que es la gestión publica, y el amiguismo.

20 Más comentarios del lector Responder

Hugo19/11/2012 19:11:24

Pablo Ron opina que está muy bien esta noticia

00 Más comentarios del lector Responder

Silvia de mitbaby20/11/2012 12:11:06

La especialización es clave, hay que identificar el público al que se quiere dirigir, si es un tipo de turista rural de deporte y aventura o un target familiar.
En nuestro caso, nuestros usuarios (familias) son grandes consumidores de turismo rural y buscan calidad y calidez, es decir, un alojamiento bonito y con una decoración cuidada (antiguo no es lo mismo que viejo), un trato personalizado y cálido, sentirse que son bienvenidos y que se ocupan y preocupan de que su estancia sea perfecta. Para ello es muy importante identificar las necesidades de una familia, que buscan, que les motiva a hospedarse en un sitio concreto, que les gustaría encontrar y que les ofrecieran y sobre todo como hacer feliz la estancia de los niños que son los que harán que la experiencia sea inolvidable.
No es suficiente con ofrecer una habitación o una casa bonita, hay que ofrecer una serie de servicios que marquen la diferencia. Servicios relacionados con el hospedaje, tales como cunas, tronas, bañeras para bebés, espacios de juegos infantiles…como servicios relacionados con la estancia: excursiones, actividades…Esto hará que la estancia sea una experiencia que la familia recomendará y es la forma de que el sector mejore en competitividad.
@Albeitar Inma lo sabe y la muestra es el gran trabajo que realizan.

30 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.