Diario 5329 22.07.2018 | 15:14
Hosteltur: Noticias de turismo
El sector avanza hacia un sistema único de categorías

El turismo rural en España crece en 370 alojamientos en un año

La profusión de normas y categorías ha desorientado al mercado 3 septiembre, 2012

La oferta de turismo rural sigue creciendo: según el INE, este verano hay 370 alojamientos rurales más que el anterior en España, no 1.500 menos, como se ha difundido en algunos medios. Por otra parte, este sector ha dado los primeros pasos para establecer un sistema de clasificación de establecimientos que sea único para todas las comunidades autónomas, frente a la dispersión normativa actual que ha propiciado la aparición de 57 categorías.

El desarrollo del turismo rural en España ha venido condicionado por una gran profusión normativa. En este sentido, casi cada comunidad autónoma lanzó su propio sistema de clasificación de turismo rural, con 2, 3 ó 4 niveles, lo que ha creado confusión entre los clientes, sobre todo los extranjeros. Ver también la noticia publicada en marzo de 2011 El turismo rural no logra poner orden en su oferta.

De hecho, la Asociación Española de Turismo Rural (ASETUR), impulsó a partir de 2007 un sistema de clasificación, que establece cinco categorías, similar al que ya aplican Francia, Bélgica, Alemania e Italia.

De las 4.000 casas integradas en esta asociación nacional, de momento se han podido clasificar un millar de establecimientos bajo este sistema. Ello implica asumir el coste de auditorías, que verifican el nivel de los establecimientos periódicamente.

Jesús Marco, presidente de ASETUR, cree que por fin las comunidades autónomas son más receptivas a una clasificación homogénea, aunque el problema ahora es la falta de recursos económicos para implantar un sistema común.

Y es que el sistema de clasificación de cinco niveles de la Asociación Española de Turismo Rural exige visitas a cada casa rural por parte de inspectores, "para otorgar el número de espigas, de una a cinco, que corresponda en cada caso".

Más coordinación

El Plan Nacional Integral de Turismo, aprobado el pasado junio, ya recoge entre sus objetivos la "homogeneización de la clasificación y categorización de establecimientos rurales".

Tal como expone dicho plan, "muchos de los modelos actuales califican principalmente elementos estructurales de los establecimientos, dejando de lado aspectos relacionados con el servicio o bien otras características singulares valoradas por el cliente. Esta diversidad, supone ciertos inconvenientes tanto para los turistas como para los alojamientos rurales".

Por dicho motivo, el PNIT aprobó la creación de un grupo de trabajo en el seno de la Mesa de Directores Generales de Turismo de las Comunidades Autónomas, "para definir un sistema de clasificación común que incorpore las características singulares de este tipo de establecimientos, que luego pueda ser adoptado por las diferentes CCAA".

Dicho grupo de trabajo ya ha sido constituido y, según explica el presidente de ASETUR, la próxima reunión está convocada para el 12 de septiembre.

"Todo el mundo está de acuerdo en que tiene que haber una línea común para llamar a las cosas del mismo modo. En general, ha habido un cambio de actitud por parte de las comunidades autónomas", indica el presidente de ASETUR. "La cuestión les interesa; veremos cómo se puede ir implantando, teniendo en cuenta la difícil situación económica".

Evolución del sector

En el período enero-julio, los establecimientos de turismo rural en España han sumado un total de 3,76 millones de pernoctaciones, lo que ha significado un descenso del 2,6% respecto al mismo período del año pasado (ver tabla), según la encuesta del INE.

Según las cifras recopiladas por el INE, en el año 2001 había en nuestro país cerca de 5.500 alojamientos de turismo rural, que ofrecían en total 43.000 plazas.

De acuerdo con la misma fuente estadística, a julio de 2012 existían en España un total de 15.901 alojamientos rurales, que en total suman cerca de 148.932 plazas.

Estas cifras suponen un aumento respecto al año pasado, cuando el INE contabilizó 15.531 alojamientos rurales y 143.988 plazas.

A pesar del aumento de 370 alojamientos rurales más respecto al verano pasado que ha podido verificar HOSTELTUR noticias turismo a través de las bases de datos del INE, numerosos medios han difundido una noticia según la cual "Un total de 1.500 alojamientos rurales han echado el cierre en lo que va de año", aunque dicho teletipo no identificaba la procedencia de ese dato en concreto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.