Diario 5323 15.07.2018 | 23:25
Hosteltur: Noticias de turismo
La plataforma de sobrevivientes y familiares tenían una reunión este martes en Fomento

Víctimas del Alvia consideran una burla que Ana Pastor lidere el Congreso

19 julio, 2016
  • La Plataforma Víctimas Alvia 04155 consideran una burla a sus denuncias el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados
  • Este martes mientras les confirmaban la reunión prevista con Pastor, ésta se juramentaba en su nuevo cargo
  • Reiteran su petición de que se realice una investigación independiente, como respaldan los investigadores europeos, y una parlamentaria para depurar responsabilidades políticas

La plataforma de sobrevivientes y familiares de las personas fallecidas en el accidente de tren en Santiago afirman que la propuesta del PP de la que era ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, para presidir el Congreso de los Diputados es una ofensa para las víctimas de Angrois. "Es la octava persona con responsabilidades políticas de la catástrofe y ha sido premiada, nada más y nada menos que designada como la tercera autoridad del Estado. Con 81 fallecidos y 144 heridos, es una auténtica burla para las víctimas, una más a sumar a todas las que venimos sufriendo desde hace tres años".

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha reaccionado así luego de ver que este martes, cuando estaban citados al Ministerio de Fomento, a las 18:88 horas, para supuestamente ser recibidos por la ministra en funciones, Ana Pastor era nombrada para presidir el Congreso de los Diputados y Rafael Catalá era el nuevo ministro de Fomento, si bien el gabinete de la ahora ex-ministra les ha confirmado que "sigue en pie la reunión".

Agregan que este nombramiento lo ven conindignación, más aún después de que la semana pasada la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), máximo órgano técnico de la Unión Europea en materia de seguridad ferroviaria publicara un informe considerando que la investigación del accidente de tren en Santiago no fue independiente, concluyendo además que, teniendo en cuenta la extremadamente seria naturaleza de este accidente debería abrirse una investigación que cumpla con las exigencias de independencia.

La nueva presidenta del Congreso, una ofensa para las víctimas del AlviaLa nueva presidenta del Congreso, una ofensa para las víctimas del Alvia

Destcaron especialmente quer las conclusiones de la Comisión de Investigación Accidentes Ferroviarios (CIAF), auspiciada por Ana Pastor, no son válidas al no ser un organismo independiente. Además, señalan que el informe de la CIAF “se centra en el fallo humano y no da respuesta a preguntas esenciales, ni determina las causas estructurales y causas raíz, que son las que con toda probabilidad se refieren a las actuaciones que implicarían a Adif, Renfe e Ineco", todas empresas dependientes de Fomento.

Tambioén que "la CIAF obvia las causas principales como: el cambio de proyecto que rebajó la seguridad y la desconexión del sistema de control de velocidadque, de no haberse producido, el accidente se habría evitado.

"Y para mayor escándalo, tal y como se publicó en varios medios, ha presionado a la UE para que dicho informe no viera la luz. Y se ha negado siempre a algo tan democrático como la creación de una Comisión de Investigación Parlamentaria. En cualquier país europeo una persona con este curriculum y que ha hecho todo lo posible para que no se sepa la verdad de una tragedia que quitó la vida a 81 personas e hirió a más de 144, no sólo no sería la tercera autoridad del estado sino que habría dimitido", acuña la Plataform,a que precisamnete exigió la dimisón de Pastor alconocerse el informe de ERA (ver: Exigen la dimisión de Ana Pastor por mentir sobre el accidente en Angrois).

Peticiones a Fomento

Asimismo, llevarán a la reunión un paquete de peticiones: Que se cree una Comisión Técnica independiente, formada por cuatro miembros propuestos por la ERA, uno de los cuales sería su presidente y otro su secretario, dos miembros propuestos por Fomento y dos miembros propuestos por las víctimas.

Tal como dice la Directiva Europea 49/2004, una representación de las víctimas tendrán voz y serán informadas periódicamente de la evolución de las investigaciones.

Que se cree una Comisión de Investigación Parlamentaria, en la que se depuren responsabilidades políticas.

"Que la ministra, como máxima representante del Ministerio de Fomento, pida perdón públicamente a las víctimas y familiares, por los engaños de que hemos sido objeto durante estos tres años".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.