En rutas con Europa y domésticas dentro de la Península

La huelga de pilotos de Air Europa afectará 114 vuelos

Unos 114 vuelos de Air Europa pueden verse afectados por la huelga de cuatro días que realizarán entre el 30 de julio y el 2 de agosto, otra importante salida de este verano 2016, los pilotos de la compañía, en protesta, fundamentalmente, por el trasvase de la producción de la compañía en el corto y medio radio a su nueva filial low cost Air Europa Express (Aeronova), además de una serie de situaciones que denuncian.

Basada en los criterios seguidos por el Ministerio de Fomento para establecer los servicios mínimos en anteriores conflictos (el 100% de los vuelos transoceánicos, de los vuelos con Canarias y Baleares y los interislas y un porcentaje de los vuelos penínsulares y con Europa), la compañía ha realizado un recuento provisional de vuelos que podrían verse afectados por la huelga, convocada desde las 00:00 horas del 30 de julio hasta las 23:59 horas del 2 de agosto.

No obstante, este listado será actualizado tan pronto tenga constancia sobre los servicios mínimos finalmente decretados por Fomento.

La huelga de pilotos de Air Europa afectará unos 114 vuelos La huelga de pilotos de Air Europa afectará unos 114 vuelos

Cancelaciones eventuales

En tal sentido, de los 114 vuelos, 76 son conexiones internacionales con ciudades europeas y 38 corresponden a rutas nacionales peninsulares.

En su página web, Air Europa recomienda a los viajeros que vuelen entre el 30 de julio y el 2 de agosto a comprobar el listado de "vuelos previsiblemente afectados" y en caso de verse afectados por uan cancelación, informa de que podrá cambiar su billete para el mismo día o para una fecha posterior hasta el 30 de noviembre, siempre que haya plazas disponibles.

Según destaca Air Europa, el pasajero con vuelo cancelado a causa de la huelga que ya no desee viajar en otra fecha, podrá solicitar el reembolso de su billete.

"Huelga reivindicativa"

El pasado 15 de julio, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) presentó ante la Dirección General de Empleo la convocatoria oficial de huelga, tal y como habían anunciado una semana antes, después de tres días de votaciones y por decisisón dle 87% de los pilotos de la aerolínea afiliados al Sepla (ver: Los pilotos de Air Europa van a la huelga en verano).

Como se veía venir, la creación de Air Europa Express, tras la compra de la compañía Aeronova, y el traspaso de 11 aviones Embraer E195 de la matriz y parte de su producción ha provocado el estallido del conflicto laboral en la aerolínea del grupo Globalia, tal y como ha sucedido a otras compañías europeas que han seguido esa misma fórmula para hacerse más competitivas en el mecado del corto y medio radio -Iberia, Air France, Lufthansa-.

Según afirma el colectivo, las tripulaciones para la nueva filial low cost están siendo contratadas fuera de la compañía, "a bajo coste y sin convenio". Apuntan que esta situación les causará perjuicios profesionales, laborales y económicos. Según los cálculos del Sepla, si no existiera Aeronova, las necesidades de nuevos pilotos serían de 144, de los que 72 serían comandantes mediante promoción interna y 71 copilotos en virtud de nuevos contratos.

Air Europa, por su parte, ha afirmado que ningún miembro de la plantilla de pilotos de la aerolínea se verá afectado por la reciente creación de Air Europa Express, y que la progresión profesional y económica de este colectivo está asegurada por el plan de expansión y crecimiento que actualmente está ejecutando la compañía.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.