Monacatus, celebrada en Oña (Burgos)

Las Edades del Hombre cierra su última exposición con 175.000 visitas

Ha superado las expectativas con una media diaria de 1.215 personas

Monacatus, la última exposición de Las Edades del Hombre celebrada en la localidad burgalesa de Oña desde el 23 de mayo hasta el pasado día 5, ha superado todas las expectativas al contabilizar 174.418 visitantes, lo que supone una media diaria de 1.215 personas. Sobrepasa así las cifras registradas en la anterior edición, Passio, que tuvo lugar en Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Las Edades del Hombre recibió a su visitante 100.000 el pasado mes de septiembre, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

En este sentido la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha insistido en que Las Edades “han servido para atraer a un rincón de Castilla y León nuevos visitantes, demostrando la fuerza dinamizadora que la cultura y el patrimonio mantienen sobre el territorio”.

En 2013 Las Edades del Hombre celebrará en la localidad abulense de Arévalo su 25 aniversarioEn 2013 Las Edades del Hombre celebrará en la localidad abulense de Arévalo su 25 aniversario

La exposición ha supuesto así un impulso económico y una dinamización turística de la comarca de la Bureba (en especial Oña, Frías y Poza de la Sal) y de los Montes Obarenes, permitiendo superar los índices de visitantes y de ocupación hostelera.

De los casi 175.000 visitantes (el 64% individuales y el 36% en grupos guiados), el 47% procedía de Castilla y León, el 45% del resto de España y el 8% era extranjero. Entre los emisores nacionales destaca Madrid, con un 31%, y el País Vasco, con un 24%; mientras que los internacionales aparecen liderados por Francia (29%), Reino Unido y Alemania (ambos con un 11%), Portugal y Bélgica (10%).

Colaboración público-privada

Estos resultados han sido posibles gracias a la colaboración público-privada entre entidades como la propia Fundación Edades y otros colaboradores institucionales y empresariales, como ha destacado la consejera.

Entre ellos, la compañía de autobuses Alsa, por su contribución para dar difusión a la exposición y para facilitar el transporte directo hasta Oña desde diversos puntos de España, así como todos aquellos empresarios locales, hosteleros, asociaciones de la zona, agencias de viajes y receptivos, cuya disposición fue la de crear ofertas y paquetes turísticos con el objetivo de prolongar la estancia de los visitantes a Monacatus en Oña y en la comarca.

Todo ello se ha completado con las campañas de promoción de la Junta de Castilla y León, con la realización de un programa extraordinario de apertura de monumentos en las localidades del entorno o con la promoción de las actividades paralelas que se han efectuado para incrementar el atractivo de la zona.

El próximo año, el 25 aniversario

Las Edades del Hombre se ha consolidado como uno de los proyectos culturales de mayor éxito a nivel nacional e internacional, con más de 10 millones de visitantes a lo largo de sus 24 años de existencia. En 2013 celebrará en la localidad abulense de Arévalo el 25 aniversario de la primera edición, que tuvo lugar en Valladolid.

Para posibilitar esta nueva cita la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León está ya trabajando en varios aspectos. Así, en coordinación con el Ayuntamiento de Arévalo, ha elaborado y redactado un documento para la mejora urbana y tratamiento de espacios públicos de la localidad, que entregará en los próximos días al Ayuntamiento para su gestión.

Asimismo destinará 250.000 euros a la restauración de la iglesia del Salvador de Arévalo, cuyos trabajos se iniciarán en breve; a lo que se suma la aportación económica para la realización de la muestra, a través de una subvención a la Fundación Edades del Hombre de un millón de euros.

La Consejería promoverá también la gestión integral de un plan especial de promoción de Edades del Hombre en Arévalo, en el que se integrará la gestión de patrocinadores privados, como ya anunció Alicia García en su comparecencia de presupuestos 2013 ante las Cortes de Castilla y León el pasado 29 de octubre.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.