Sólo por detrás de España y Cuba

Alemania es ya el tercer destino de Meliá con 26 hoteles

Con 26 hoteles repartidos por 15 ciudades, Alemania es, después de España y de Cuba, el tercer país con mayor número de hoteles de Meliá Hotels International. En la actualidad el grupo está presente con tres de sus marcas: Meliá, Innside by Meliá y Tryp by Wyndham, aunque confía que en un futuro cercano se implanten otras marcas, "dado lo cosmopolita y dinámico de este mercado", indica la cadena.

Alemania es al mismo tiempo el cuarto mercado emisor más importante para Meliá, por detrás de España, Reino Unido y los Estados Unidos, proporcionando casi el 10% de los clientes de la cadena en todo el mundo.

Ciudades como Berlín, Bremen, Dusseldorf, Dresden, Aachen, Leipzig, Munich, Dortmund, Wolfsburg y Frankfurt, entre otras, acogen algunos de los más emblemáticos hoteles de la cadena, como el Meliá Berlin, el Innside Frankfurt Eurotheum, el Innside Dusseldorf Hafen, el Meliá Dusseldorf, Innside Dresden, Innside Wolfsburg y el Innside Aachen.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Meliá abrirá este año 25 hoteles, entre las 25 aperturas previstas para 2016 figuran tres establecimientos en Alemania que tendrá un papel relevante en los planes de expansión de la compañía, con la inauguración tres hoteles Innside en Frankfurt, Leipzig y Aachen.

Por la relevancia de este mercado, Meliá sitúa en Dusseldorf sus oficinas corporativas para centro Europa, y el Grupo atribuye gran parte de su éxito a la adaptación del modelo a los partners y clientes alemanes, de modo que en Alemania, Meliá se siente alemana, y piensa en clave alemana. De acuerdo con la estrategia del Grupo de fortalecer su vertiente “gestora”, la mayoría de los hoteles de Meliá en el mercado alemán se operan bajo fórmulas como el alquiler o los contratos de gestión.

La compra de Innside en 2007 supuso un punto de inflexión. La compra de Innside en 2007 supuso un punto de inflexión.

Innside, un punto de inflexión

Desde que en 2007 el grupo adquirió Innside, una pequeña cadena hotelera alemana fundada en 1997, por 16,5 millones de euros, el crecimiento y la presencia de Meliá en el país germano entró en una nueva etapa, y los 8 hoteles Innside iniciales se han multiplicado y hoy la marca cuenta con un total de 14 hoteles en Alemania, entre los operativos y los pendientes de abrir. Además, lo que era una joven marca exclusivamente “alemana” es hoy una marca altamente internacionalizada, ya que Meliá ha firmado hoteles Innside en lugares tan dispares y remotos como China, Chile, Dubai o Doha, España, o Nueva York, donde el magnífico Innside New York Nomad acaba de abrir sus puertas, con una gran acogida del mercado.

Por otra parte, la marca Meliá se encuentra bien posicionada en el eje este-oeste, con hoteles Meliá en Dusseldorf y Berlín, y a partir de 2018 también en el centro geográfico y financiero del país, Frankfurt. El objetivo sería ahora incorporar hoteles Meliá en el eje norte-sur, en ciudades como Hamburgo y Munich, que sumados a nuestros hoteles Innside, los que proporcionarían un fuerte reconocimiento de marca, remarca la compañía.

Bleisure y MICE

Los mencionados hoteles Innside y Meliá en Alemania constituyen un ejemplo de establecimientos urbanos adaptados al cliente de negocios y de ocio, lo que se conoce como el segmento 'bleisure' (business+leisure).

De los 26 hoteles que opera en Alemania, 12 están preparados para acoger reuniones y convenciones, un segmento que mueve en Alemania 11,4 millones de viajeros anuales, que generan en torno a 7,5 millones de pernoctaciones. En un segmento donde es muy importante la innovación, el lanzamiento de atributos de la marca Innside como el “creative meeting concept”, lo que aporta a la cadena española una ventaja competitiva en el mercado alemán.

Entre las principales fortalezas competitivas en Alemania destaca que el grupo cuenta con importantes inversores y hedge funds entre sus stakeholders en el país, y que "con una impecable trayectoria en el mercado, Meliá es hoy un grupo que genera confianza y que puede crecer a mayor velocidad puesto que no precisa ya de curva de aprendizaje alguna".

En el plano de la reputación, se beneficia del carácter y origen mediterráneo, y de la estrecha relación que existe en el país con la Mallorca de origen, (donde tiene su sede central) y además, los hoteles Innside han sido elegidos durante varios años como los preferidos por los viajeros alemanes por el prestigioso portal de reservas Hotel.de. Este reconocimiento se refleja igualmente en el crecimiento de las ventas en el país, con un incremento del 50% de las ventas a través de melia.com en 2016 frente al año anterior.

Según Enrique Ortiz, vicepresidente del grupo en la región de Europe, Middle East & Africa, “la apuesta de Meliá Hotels International en Alemania se consolida año tras año; no sólo es uno de los países en los que más crecemos, y la cuna de nuestra exitosa marca Innside by Meliá, sino que las ciudades alemanas constituyen el escenario perfecto para nuestras marcas urbanas orientadas al turismo bleisure, que combina los negocios con espacios para el ocio y el conocimiento de las ciudades, y que es un segmento en franco crecimiento”.

Para el ejecutivo, “los principales retos del Grupo en Alemania pasan hoy por seguir apuntalando la expansión con hoteles emblemáticos en las ciudades del eje norte-sur del país, y en implantar otras marcas del Grupo que son ya líderes en sus segmentos en otros países, como la marca de lujo “lifestyle” y estilo vanguardista ME by Meliá, (ME London, ME Milan, ME Miami, etc) o la marca de lujo clásico con un toque de vanguardia Gran Meliá (Gran Meliá Roma, Gran Meliá Colón, Gran Meliá Palacio de los Duques, etc)”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.