Entrevista con Tomás Mazón, profesor de Sociología del Turismo

El día que el turismo muera en España, la última turista saldrá de Benidorm

La ocupación hotelera alcanza el mejor registro desde el año 2000

Estos días de verano, Benidorm es probablemente la localidad turística de España más citada en las televisiones nacionales, con múltiples conexiones en directo. Allí, la ocupación hotelera durante la segunda quincena de julio 2016 ha sido del 92,9%, dos puntos más respecto al mismo período de 2015, según datos facilitados por la patronal hotelera HOSBEC. Se trata del mejor registro desde el año 2000. Recientemente Tomás Mazón, profesor titular de Sociología del Turismo que dirige la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante, charló con HOSTELTUR sobre las claves del éxito de Benidorm, pese a que este destino también suele arrastrar en determinados ámbitos una mala fama inmerecida.

Cuando el turismo desaparezca en España, la última turista será de BenidormCuando el turismo desaparezca en España, la última turista será de Benidorm

Benidorm tiene 150 hoteles y casi 40.000 plazas. Pero me imagino que cada vez más notarán la oferta ilegal de apartamentos que se están comercializando a través de nuevos intermediarios online bajo el paraguas de la economía compartida...

Eso es un conflicto que como profesor estoy investigando desde hace años, aunque observo que ahora se está revolviendo de una forma muy agresiva contra los intereses de los hoteleros

¿A qué se refiere?

Ahora a través de internet un señor puede poner en alquiler su apartamento, nadie lo sabe, no hace ni contrato, entrega las llaves, recibe 1.500 o 2.000 euros, no paga a Hacienda... Eso es dinero negro y está haciendo muchísimo daño. Además, también hay plataformas que se dedican oficialmente a la información de apartamentos que se alquilan pero que también de forma fraudulenta los alquilan.

¿Considera entonces que la economía compartida es uno de las principales amenazas ahora mismo para los hoteleros de Benidorm?

Veamos, los hoteleros de Benidorm son muy listos, tienen mucha experiencia y saben nadar muy bien dentro de los temporales. Así lo han demostrado en la actual crisis en la que todavía estamos metidos. Aquí en Benidorm no habido crisis. Claro que ha habido una crisis económica general, pero aquí no ha afectado al empleo ni a los hoteles.

¿Ningún hotel ha cerrado en Benidorm como consecuencia de la crisis económica, a pesar de ser un destino tan dependiente de la demanda española y también de la británica?

Ninguno. Todos siguen. Ha sido necesario ajustarse claro... Pero los hoteleros de Benidorm saben el terreno que están pisando, son profesionales de muchos años. Los que antaño eran señores que tenían un capital y construyeron su hotel, hoy han sido relevados por sus hijos que tienen carrera universitaria y han mamado el hotel desde que eran niños.

Tomás Mazón, fotografiado en Benidorm, dirige la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante.Tomás Mazón, fotografiado en Benidorm, dirige la Cátedra de Estudios Turísticos Pedro Zaragoza de la Universidad de Alicante.

Dice usted que los hoteleros de Benidorm reinvierten aquí, que no van a otros destinos emergentes...

Se quedan aquí, invierten en Benidorm y siguen levantando sus hoteles en esta ciudad.

Esa estrategia podría parecer algo arriesgada. Quiero decir: el hecho de poner todos los huevos en el mismo cesto...

Ellos saben que Benidorm funciona. Una vez hablando con un amigo sociólogo, Mario Gaviria, me dijo: "Mira Tomás ¿Ves aquella señora gorda que está allí tomando el sol? Cuando el turismo desaparezca en España, la última turista saldrá de la playa de Benidorm".

A pesar de las cifras que año tras año consigue la ciudad, mucha gente habla mal de Benidorm, incluso en tertulias económicas…

Por desconocimiento. En el mundo de la Universidad, hablar mal de Benidorm incluso queda muy bien, parece como muy de intelectual decir “Benidorm es un horror”. ¿Me permite explicarle una anécdota?

¡Adelante!

En una ocasión, una profesora alemana vino a la Universidad de Alicante a dar unas charlas y se hospedó en Alicante ciudad. Y la llevé a visitar Benidorm y otros sitios de la costa. Ella venía con la idea preconcebida de que Benidorm era "un horror" y luego reconoció, tras la visita, que le había sorprendido gratamente… A los pocos meses me llama por teléfono: "Tomás, estoy de nuevo en Alicante. A ver si nos vemos un día". ¿Sabe usted dónde había decidido hospedarse en esta ocasión? En Benidorm ¡Para una estancia de seis meses!

¿Cuál es el secreto?

Benidorm tiene vida, es una ciudad viva. Puedes venir aquí un 10 de febrero, un domingo a las diez de la noche, y las calles están llenas de gente. Casi todo el comercio está abierto, vibra de vitalidad, de ambiente…

Siendo usted sociólogo, me imagino que Benidorm le fascinará

Es que Benidorm es un laboratorio fantástico. Aquí te juntas con turismo familiar, vienen españoles, extranjeros... Hay mucha oferta para los niños con parques temáticos y de naturaleza, el sol y la playa...

Y también muchos jubilados vienen a Benidorm… ¿Quizá por eso se tiene a asociar este destino con ese segmento de mercado?

He hecho muchos trabajos de investigación con los turistas senior, preguntándoles por qué vienen aquí. Y una señora me dijo: "Mi marido y yo llevamos casados más de 50 años y venimos aquí desde que nos hicimos novios. ¡Y aquí mi marido me dio mi primer beso y Benidorm no me lo toca nadie!”. Esa pareja llevaba medio siglo viniendo a Benidorm y todavía encontraban en este destino aquella cosa romántica del primer beso…

Venda usted Benidorm a los jóvenes que ahora están estudiando Turismo.

Aquí mismo, en otras partes de la Costa Blanca y en muchísimas localidades del Mediterráneo español, tienen una planta hotelera mínima o casi testimonial. Por ejemplo, tenemos pueblos turísticos en la provincia de Alicante que a lo mejor tienen 300 camas hoteleras. Otra localidad costera más al sur tiene solo dos hostales… Sin embargo, cuando llega el verano algunas de estas localidades sin apenas hoteles llegan a alojar entre 175.000 y 250.000 personas, que duermen en apartamentos, sean de propiedad, de familiares, amigos o que los alquilan. Pero esta modalidad de alojamiento no genera puestos de trabajo para los alumnos de las escuelas de Turismo. Los puestos de trabajo se los ofrece Benidorm, que tiene 150 hoteles y necesita mucho personal para trabajar. Sin embargo vamos a los pueblos de al lado y allí mis alumnos tienen menos cancha.

Ponga a los jóvenes un ejemplo de innovación turística en Benidorm

Desde la Cátedra estamos trabajando con los empresarios, que responden siempre muy bien, sobre la alimentación en los hoteles. Ya hemos dado charlas con nutricionistas para que los restaurantes trabajen las necesidades de los clientes. Hay personas que son alérgicas a la lactosa, otros que son celíacos, otros que son hipertensos... Debemos tener en cuenta estas cosas porque a Benidorm viene muchísima gente. Y hoteles que reciben grupos de turistas jubilados ya ofrecen en su buffet un apartado de menús especiales. Es decir, los hoteles de Benidorm aprenden enseguida, saben que el futuro pasa por tener información.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Ana Maria Casas Donadeu4/08/2016 10:08:18

He leido con interes su articulo, porque siempre he admirado Benidorm, por su ambiente que se adapta a las temporadas, y la ultima vez que la visite, me aloje en uno de sus 5 estrellas, y eso fue el remate porque ademas tambien han sabido adaptar su oferta. FELICIDADES a los hoteleros de Benidorm!! Yo que tengo una agencia de viajes en Calella (Maresme)... les agradeceria a estos Sres. que contactaran los los hoteleros de mi zona. Ya se que se conocen.. ya se que algunos tienen incluso propiedades en ambas zonas.. pero creo que tienen mucho por aplicar aqui. Ayer dia 3 de Agosto, recibo una oferta de touroperador ofreciendo plazas para vender hotel 4 **** en Santa Susana, por un precio de 22 EUR por persona. Yo que no he trabajado nunca el ambito hotelero, no lo entiendo. Que me digan en invierno, a finales de temporada, que un grupo Aleman, les llena el hotel durante un mes..y ofrecen este precio.. pues enfin.. hasta lo puedo entender.. Pero vender Agosto a individuales, despues de sacar la comision de la agencia, mas la del touroperador.. QUE QUEDA? Asi, luego ofreces un alquiler de coche con seguro por 36 eur diarios, una excursion de un dia por 52 euros.. o en un bar ofrecen un menu por 12 euros ..y lo encuentran caro ... asi va muriendo todo lo que hay alrededor.. no se por donde deben empezar, pero algo tienen que aprender de Benidorm... es mi opinion...

111 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.