En Andalucía

La clasificación hotelera debería valorar la estabilidad en el empleo, según CCOO

Por su relación con la calidad y profesionalidad del servicio

La clasificación hotelera debería incluir un conjunto ponderado de puntos ligados a ratios de estabilidad en el empleo de las respectivas plantillas, por su relación con la calidad y profesionalidad del servicio. Así lo solicita CCOO dentro de sus propuestas para suscribir el IV Pacto Andaluz por el Turismo.

Este pacto "debe abordar la situación de las personas que trabajan en el sector y debe apostar por un  empleo de calidad, por la formación y por la innovación", afirman. Señalan también la posibilidad de desarrollar un sistema de cooperación con la inspección laboral para marcar objetivos de cumplimiento de conversión de empleo temporal en contratos fijos-discontinuos e impedir la conversión de empleo a tiempo completo por otro fijo-discontinuo o a tiempo parcial cuando no esté justificado.

También pide que se impulsen las figuras profesionales de servicios de cuidados en hoteles que atiendan a colectivos como personas mayores, personas con enfermedad crónica o con diversidad funcional, atención a la infancia y animación turística y sociocultural.

El sindicato comparte la apuesta por "la movilidad laboral entre sectores con estacionalidades opuestas, el desarrollo de actividades formativas en temporada baja, la promoción de turismo desestacionalizado de población inactiva o el desarrollo de una estrategia comarcal para seguir una cooperación regional coherente".

La clasificación hotelera debería valorar la estabilidad en el empleo, según CCOO.La clasificación hotelera debería valorar la estabilidad en el empleo, según CCOO.

Reconocen el carácter "estratégico" del sector turístico para la economía y el empleo andaluz, y apuntan a la diversidad del territorio y de sus recursos como uno de sus principales activos de competitividad, además de considerar la "calidad total y la sostenibilidad" como retos del futuro desarrollo. Comparte con la Junta la puesta en marcha un Plan Estratégico para aminorar la estacionalidad. Alude a la importancia del Plan Director de Marketing 2013-2016 y resalta la necesidad de apostar por la accesibilidad para los diversos servicios, establecimientos y destinos, y pide al empresariado turístico en esta etapa "una apuesta por la modernización, adaptación y orientación hacia la accesibilidad".

Para el nuevo pacto consideran fundamental reforzar la formación turística, dirigida tanto a los trabajadores en activo como a los empresarios, así como la formación profesional turística ocupacional. En este sentido, CCOO cree que hay que impulsar la colaboración del sector en el Consejo Andaluz de Formación Profesional y muy especialmente desde la Consejería, consiguiendo que la formación profesional turística "gane peso en el marco del conjunto de la formación profesional que se realiza en Andalucía". También pide apoyar la tecnificación y la producción tecnológica de la oferta turística, diversificar los canales de comercialización, seguir impulsando la marca 'Andalucía' en las estrategias de comunicación y promoción y definir el papel de la actividad turística en el Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, así como en uno de sus principales instrumentos como es Extenda.

Sobre el turismo de interior y de ciudades, demandan el "impulso de grupos de trabajo locales, para el debate y garantizar la participación ciudadana en el diseño del plan”, entre otros requerimientos.

El sindicato resalta la importancia del diálogo y la participación durante la elaboración del IV Pacto por el Turismo, y considera que se debe apostar por "un documento más ligero en lo propositivo y más grueso en el fondo", además de demandar que "se pierda la sensación de burocratización" y poner en valor la importancia de la Mesa de Turismo de Andalucía como "el foro del consenso entre las organizaciones sindicales y empresariales".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.