El séptimo tifón de la temporada en el Pacífico

Decenas de vuelos cancelados y mil evacuados en Japón por el tifón Chanthu

Alerta por intensas precipitaciones y vientos huracanados en gran parte del país

El tifón Chanthu ha dejado esta noche a su paso por Japón a unas 1.300 personas evacuadas y 850 hogares sin electricidad, además de cancelaciones de decenas de vuelos domésticos e interrupciones en los trenes alta velocidad.

Chanthu, el séptimo tifón de la temporada en el Pacífico, llegó la víspera al archipiélago nipón y se ha desplazado por la costa este del mismo, hasta situarse cerca de la prefectura nororiental de Iwate sobre las 12.00 hora local de hoy (03.00 GMT), según los últimos datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

Gran parte del país asiático se encontraba en alerta por las intensas precipitaciones, vientos huracanados y oleaje generados por el tifón, que continúa avanzando en dirección nordeste y está previsto que deje atrás hoy el archipiélago japonés.

Decenas de vuelos cancelados y mil evacuados en Japón por el tifón ChanthuDecenas de vuelos cancelados y mil evacuados en Japón por el tifón Chanthu

El Chanthu ha generado rachas de viento de hasta 126 kilómetros por hora y precipitaciones récord de 65 milímetros por hora en algunas zonas del centro del país, mientras que en la isla septentrional de Hokkaido ha llovido en menos de un día el acumulado promedio para todo el mes de agosto.

Las autoridades de la localidad de Otsuchi, en Iwate, han ordenado la evacuación de 1.290 personas debido a las inundaciones y los corrimientos de tierra causados por las lluvias torrenciales, según la cadena estatal NHK.

En la localidad de Ishinomaki (prefectura de Miyagi, colindante con Iwate), unos 850 hogares se han quedado sin luz debido a los daños en el tendido eléctrico, informó la compañía energética Tohoku Electric Power.

Las condiciones meteorológicas extremas también han causado la cancelación de dos decenas de vuelos domésticos, la mayoría de ellos desde los aeropuertos del noreste del país, así como la interrupción de 18 trenes shinkansen (alta velocidad) en la misma zona.

Se espera que la intensidad del Chanthu se rebaje paulatinamente en las próximas horas, cuando se convertirá en depresión tropical y alcanzará el mar de Ojotsk.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.