Diario 5325 17.07.2018 | 16:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Cambios en la pirámide demográfica

Viajes multi-generacionales, el próximo desafío de los agentes de viajes

Crece la proporción de adultos mayores en América Latina 17 agosto, 2016
  • Para mediados de este siglo se espera que la proporción de adultos mayores en la región latinoamericana sea aún mayor que en países como EEUU
  • Este tipo de viajes implica una mayor complejidad en su planificación, al tener que combinar las distintas necesidades de cada generación
  • Esta tendencia de viajar a menudo gira en torno a ocasiones específicas, como un cumpleaños muy importante, una boda, un aniversario, o una reunión familiar

Los viajes multi-generacionales tendrán cada vez mayor protagonismo en los mercados de América Latina en los próximos años, a medida que se registra un aumento en la proporción de adultos mayores. Este cambio demográfico supone un nuevo desafío, y una oportunidad, para los agentes de viajes.

Para mediados de este siglo se espera que la proporción de adultos mayores en la región latinoamericana sea aún mayor que en países como EE.UU., lo cual supone transformaciones en los hábitos de viajes, según explica Íñigo García Aranda, gerente general regional de Amadeus para América del Sur.

"Cuando pensamos en América Latina, usualmente asumimos que su población es mayormente joven y compuesta por familias numerosas. Sin embargo, esta visión está cambiando, esperándose que para mediados de este siglo, la proporción de adultos mayores en la región, sea aún mayor que en países como EEUU", apunta.

Estos cambios significativos en la distribución demográfica de la región, están transformando los hábitos de viajes, y la forma en que las agencias deben enfocar su oferta. Cada vez son más frecuentes los viajes multi-generacionales, en donde no solo viajan los padres con sus hijos, si no que a ellos se suman otros miembros de la familia, tales como abuelos, tíos, primos y sobrinos.

Viajes multi-generacionales, el próximo desafío de los agentes de viajes

Este tipo de viajes multi-generacionales implica una mayor complejidad en su planificación, al tener que combinar las distintas necesidades de cada generación, teniendo cada una, deseos y expectativas diferentes. Por eso, afirma el gerente de Amadeus, “la preparación del viaje multi-generacional es un desafío hecho para el agente de viajes profesional”.

Demografía, migración y afectos

El hecho que el promedio de vida se esté extendiendo en la región no es el único factor a tener en cuenta, indica García Arana, explicando que también influye la mayor migración de las familias dentro y fuera de Latinoamérica. Aunque gracias a los avances en las telecomunicaciones esas distancias se ven acortadas, no implica que las familias no quieran reunirse con sus afectos con cierta frecuencia, siendo una nueva tendencia la planificación de eventos familiares por parte de las agencias de viajes.

El viaje multi-generacional es la nueva manera para una familia extensa de crear recuerdos para toda la vida. Esta tendencia de viajar a menudo gira en torno a ocasiones específicas, como un cumpleaños muy importante, una boda, un aniversario, o una reunión familiar. Las familias que organizan viajes multi-generacionales reconocen que viajar como grupo no sólo permite que todos puedan compartir tiempo de calidad, sino también incluir a los miembros mayores de la familia, que de otro modo no tendrían la oportunidad de hacer un viaje en familia.

Viajes multi-generacionales, el próximo desafío de los agentes de viajes

Las agencias de viajes que acostumbran trabajar en paquetes hechos a medida para jóvenes adultos o personas mayores, se están adaptando a las necesidades especiales de las familias extensas que viajan. A medida que la parte superior de la pirámide demográfica continúa creciendo, con la expansión del segmento de ancianos, los viajes de éstos están remodelando la forma de ser de los viajes. Antes, era inusual que los adultos mayores viajaran; pero los baby boomers están cambiando todo eso.

Tarea para profesionales

Las agencias de viaje tienen un innegable papel que desempeñar en los viajes multi-generacionales, después de todo, ¿cómo poner una gran familia en la carretera sin un gran paquete de viaje? La complejidad sofocante de planificar un viaje multi-generacional a menudo es mayor que la que incluso el viajero más experimentado puede manejar.

Si bien hay muchos sitios de viajes online que permiten a los viajeros ser sus propios agentes, la realidad es que la adaptación del viaje multi-generacional es un desafío hecho para el agente de viajes profesional.

"Hay una razón por la cual las agencias de viajes siguen siendo el canal más grande para las empresas de líneas aéreas, hoteles, cruceros y automóviles", dice Zane Kerby, presidente y CEO de la American Society of Travel Agents. "Ofrecemos una valiosa orientación, experiencia y toque personal para el público viajero".

HOSTELTUR LATAM
Noticias de turismo de Latinoamérica en Twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.