Estimación de Exceltur

La actividad turística repuntará un 0,2% en 2013

La asociación empresarial revisa al alza sus previsiones

La actividad turística crecerá un 0,2% en 2013, gracias a la buena evolución del turismo extranjero y pese a la caída de la demanda nacional, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que revisa así al alza sus previsiones anteriores, que estimaban un descenso del 0,4% para el conjunto del año.

La revisión al alza se produce tras registrarse un crecimiento del 1,3% este verano.

El lobby destaca que el turismo se consolida como el principal motor para la recuperación de la economía española y "el único de los grandes sectores que está ayudando a mitigar el problema del desempleo y a la mayor generación de divisas".

Para Exceltur dos trimestres de crecimiento, tras seis de caídas, puede considerarse técnicamente como "una salida de la recesión del sector turístico". No obstante, rechazó el triunfalismo ya que esta recuperación debe servir "para poner en valor en papel del turismo en la economía nacional".

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, aclaró que la previsión de entrada récord de turistas no tiene porque tener una traslación en el ingreso medio obtenido, ni en la rentabilidad empresarial.

En cualquier caso, la demanda externa generó gran parte del crecimiento de la actividad turística durante el tercer trimestre gracias a la gran afluencia de turistas extranjeros a las comunidades de sol y playa del Mediterráneo, más Baleares y Canarias.

En este sentido, Exceltur destaca la inestabilidad de países como Egipto, así como el aumento del mercado ruso, que ya  es el cuarto mercado durante el verano y la mejoría del consumo en Reino Unido y Alemania. Ver también Las tensiones de Egipto y Turquía desviarán 730.000 turistas a España.

A pesar de los favorables datos turísticos, en el tercer trimestre un 60,6% de las empresas del sector no han elevado sus ventas y un 71,9% no había mejorado sus márgenes de rentabilidad.

Según destacó Zoreda, el ingreso por turista extranjero que revierte en España ha caído un 1,2%, un 2,1% en términos reales. Con ello desde el año 2000 el ingreso medio por turista ha descendido un 25%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.