Diario 5329 22.07.2018 | 16:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Con un 80% de ocupación en verano

Los alojamientos en cuevas en Andalucía viven su particular agosto

El sector recibe a una media de 50.000 usuarios y factura 12 M € anuales 19 agosto, 2016
  • Andalucía aglutina el 80% de las casas cueva que existen en Europa, unas 12.000
  • La recuperación del sector se consolida gracias al repunte del turismo internacional y a unas estancias más largas
  • la mayoría de los clientes de alojamientos en cueva siguen siendo españoles y el perfil medio el de familias con niños o grupos de amigos

Los alojamientos rurales en casas cueva de Andalucía alcanzaron el 100% de ocupación el pasado puente, un dato que se suma a medias de reservas durante el verano de hasta el 80% gracias al repunte del turismo internacional y estancias medias más largas. No en vano Andalucía aglutina el 80% de las cuevas que existen en Europa, la mayoría construida en cerros en los siglos XIX y XX pero adaptada al turismo actual con todo tipo de comodidades como aire acondicionado, jacuzzi o televisión por cable.

Las cerca de 12.000 viviendas cueva de Andalucía destinadas al turismo rural se quedaron sin camas disponibles para el puente, tras registrar medias de ocupación entre semana en julio del 50%, que se han elevado hasta el 80% los fines de semana.

El gerente de la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva, Eufemio López, ha explicado a Efe que estas cifras sumadas a las del inicio de año demuestran que la recuperación del sector se consolida, en parte por el incremento de turismo extranjero que busca la diferenciación de estos singulares alojamientos.

Aunque la mayoría de los clientes de alojamientos en cueva siguen siendo españoles y el perfil medio el de familias con niños o grupos de amigos jóvenes, se ha sumado el extranjero que apuesta por la experiencia de dormir en cuevas.

El repunte de reservas ha permitido subir los precios sólo en agosto, afirman desde la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva. Imagen: Casacueva.es.El repunte de reservas ha permitido subir los precios sólo en agosto, afirman desde la Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva. Imagen: Casacueva.es.

El gerente de Asociación Andaluza de Turismo Rural en Casa Cueva ha detallado que el repunte de reservas ha permitido subir los precios sólo en agosto, pero en septiembre se mantendrán las tarifas de 2015, y ha destacado que la estancia media oscila este verano entre los cuatro días del puente y una semana.

Las altas temperaturas favorecen además a este sector, ya que las cuevas mantienen durante todo el año una temperatura en su interior de entre 17 y 20 grados, lo que se convierte en un atractivo más para contrarrestar el calor. Prueba de ello es que el sector recibe a una media de 50.000 usuarios y factura 12 millones de euros anuales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.