Según Jones Lang LaSalle, Magma TRI y CBRE

Refinanciación de deuda: el miedo de los bancos a quedarse con activos favorece a los hoteleros

Ambas partes están obligadas a entenderse

Las cadenas hoteleras españolas están concluyendo con éxito los procesos de refinanciación de su deuda. No es un fenómeno nuevo pero sí han coincidido varios casos en los últimos meses, por lo que hemos consultado con los expertos si es una mera casualidad o responde a una tendencia. Lo que está claro es que el miedo de los bancos a quedarse con los activos ha jugado en favor de los hoteleros. Coinciden en señalarlo Luis Arsuaga, director de Jones Lang LaSalle Hotels & Hospitality Group España; Albert Grau, socio y co-fundador de Magma TRI Hospitality Consulting; y Jorge Ruiz, director nacional de CBRE Hotels.

Hesperia consigue más plazo de la banca para pagar 480 millones de deuda, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Ha sido la última en lograrlo pero no la única, ya que hace un mes Meliá anunció la ampliación en 50 millones de euros de su emisión de bonos convertibles. En mayo Occidental Hotels acordó refinanciar su deuda a largo plazo. Hoteles Catalonia también ha refinanciado su deuda bancaria por valor de 542 millones de euros, lo mismo que consiguió Husa a primeros de año con el apoyo de cinco entidades financieras (ver ‘Husa niega que vaya a presentar concurso de acreedores’).

Queda claro que las entidades financieras no se encuentran cómodas con activos hoteleros en su balance. #shu#Queda claro que las entidades financieras no se encuentran cómodas con activos hoteleros en su balance. Imagen Shutterstock

Jones Lang LaSalle Hotels & Hospitality Group

Ante esta multitud de procesos los expertos consultados coinciden en señalar que, como explica Luis Arsuaga, “a los bancos les da mucho miedo adjudicarse hoteles porque implica gestionar recursos humanos durante al menos entre uno y tres años que lo mantengan en su portfolio, reposicionar el activo, meter otro operador, etc. No es su vocación y las cadenas se está aprovechando de esto, sobre todo las que tienen un apalancamiento muy elevado, que podrían haber caído en manos de un banco y que sin embargo han logrado refinanciar su deuda, cuando las entidades financieras han sido mucho más contundentes adjudicándose otro tipo de activos, como suelo, inmobiliario, etc. Estos procesos están constantemente negociándose, por lo que todo sigue igual”.

Magma TRI Hospitality Consulting

Albert Grau reconoce que “las mejores perspectivas del sector pueden provocar que las cadenas tengan a su vez mejores previsiones de cashflow y por ello se encuentren con unas entidades financieras más dispuestas a negociar y obtengan más facilidades en la refinanciación de su deuda. Pero lo que está claro es que los bancos sienten pánico a encontrarse con activos hoteleros por la gestión del personal, el tipo de contrato, etc. que implican. Por ello muy pocos bancos se están quedando con hoteles, y cuando los cogen ya están en la UVI y resulta sumamente difícil su recuperación”. Por todas estas causas, concluye, “ambas partes están condenadas a entenderse”.

CBRE Hotels

Jorge Ruiz advierte que “el proceso de refinanciación es complejo, singular y propio de cada compañía, por lo que habría que estudiar por separado cada caso”. Sin embargo, también señala que “las entidades financieras no se encuentran especialmente cómodas con activos hoteleros en su balance por las contingencias laborales y de explotación que implican, al ser inmuebles de una industria específica que escapa de su conocimiento”.

Por lo tanto, la contingencia común a todos los procesos citados es “la resistencia de las entidades a adjudicarse activos hoteleros de manera masiva, por lo que prácticamente la totalidad de las cadenas han logrado refinanciar su deuda, incluso en momentos más difíciles que ahora, cuando las cifras están mejorando y las expectativas indican que esta mejora se mantendrá a corto y medio plazo. Sin duda las perspectivas hoy son mejores que las de hace dos o tres años cuando, ante unas previsiones inciertas, las entidades preferían jugarse un poco la viabilidad de la compañía a medio plazo esperando un cambio de tendencia, antes que quedarse con el activo. Y esto, sin duda, ha jugado a favor de las compañías hoteleras”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.