Se niegan a negociar si no hay un plan de viabilidad con medidas de crecimiento

Los sindicatos del personal de tierra en Iberia se van de la reunión a los 5 minutos de iniciada

Los representantes sindicales de los trabajadores de tierra de Iberia se han marchado de la reunión convocada este lunes con la dirección de la compañía sobre el plan de restructuración de la compañía, cinco minutos después de haber comenzado. Los sindicatos de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), Stavla y Sitcpla, iban a asumir una actitud similar y el Sepla tiene toda la intención de ni siquiera asistir este martes a su reunión.

Así lo han informado a HOSTELTUR, noticias turismo, fuentes sindicales que apuntaron que los delegados sindicales había acordado que si la dirección de la compañía no presentaba un plan de viabilidad que incluyera inciativas y medidas para el crecimiento de Iberia, no acaptarían negocair sobre el plan que ha presentado la empresa y que supone el despido de 4.500 trabajadores.

Los sindicatos del personal de tierra en Iberia se van de la reunión a los 5 minutos de iniciada Los sindicatos del personal de tierra en Iberia se van de la reunión a los 5 minutos de iniciada

Tal y como adelantó este diario en Iberia inicia reuniones con los sindicatos sin posibilidades de acuerdo, por primera vez en la historia de Iberia, trabajadores de tierra, TCP y pilotos se han unido para mostrar su rechazo unánime al plan anunciado por Iberia y la línea a seguir es recoger la documentación que la aerolínea les va a entregar sobre el plan -dado que nadie conoce los detalles- y retirarse, no aceptando las negociaciones.

La aerolínea ha convocado este lunes al comité intercentros del personal de tierra, en el que están representados UGT, CCOO, USO, CTA, CGT y ASETMA; esta tarde, a los sindicatos representativos de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), y para mañana martes, al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

El plan presentado ya a los sindicatos implica el despido de 4.500 personas y la reducción de su flota en 25 aviones, es decir, salir del 23% de la plantilla, unido a rebajas salariales de hasta 47%, y una disminución de capacidad del 15%.

Fuentes sindicales han señalado a este diario que, tal y como había advertido, acudían al encuentro a recogerán la documentación que la compañía les tenía que proporcionar pero "no negociarían en ningún caso si Iberia no presentaba unas líneas claras para un plan de crecimiento de futuro".

Al parecer, la misma situación podría producirse en al reunión son los sindicatos de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), Stavla y Sitcpla, y el Sepla tiene toda la intención de ni siquiera asistir.

La compañía ha iniciado este lunes los contactos con los sindicatos de los diferentes colectivos en la aerolínea con el fin de iniciar la negociación del Plan de Transformación 2012-2015 y entregar nueva documentación a los sindicatos que ven "escasas posibilidades de acuerdo", si la compañía no presenta medidas e iniciativas de crecimiento de la compañía. De hecho, el plan ya recibió el rechazo general y el anuncio de una respuesta "radical".

Iberia se ha fijado el plazo del 31 de enero de 2013 para concluir las negociaciones con los sindicatos de todos los colectivos de la empresa del expediente de regulación de empelo (ERE) que presentará sobre los 4.500 despidos, lo cual parece poco probable. De no alcanzar un acuerdo, la aerolínea ha advertido de que esta cifra aumentará.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.