Diario 5328 20.07.2018 | 17:00
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con el Director de Ventas y Distribución para Brasil

Meliá cree que la planta hotelera de Rio no debe seguir creciendo

Acaba de anunciar la apertura del Gran Meliá Nacional Rio 29 agosto, 2016
  • El Gran Meliá Nacional Rio está situado en un edificio de 1972 y contará con 413 habitaciones y un centro de convenciones de 5.000 m2
  • La cadena cuenta con 13 hoteles operativos en Brasil, que se elevarán a 15 con este nuevo hotel de Rio y otro en Recife
  • Planea estrenar la marca Innside en el país para 2018, para lo que tiene ya proyectos en Recife y Santos

Entrevista/ Fernando Gagliardi es Director de Ventas y Distribución de Melia Hotels Internacional regional Brasil y viajó a Buenos Aires para presentar la primera propiedad que operarán en Rio de Janeiro bajo una nueva marca en el país: Gran Melia Nacional Rio de 413 habitaciones y un centro de convenciones de 5.000 m2. En diálogo con HOSTELTUR LATAM analizó la expansión hotelera que protagonizó la ciudad carioca y advirtió que es momento de cortar con las inauguraciones o habrá una saturación de la oferta, que afectará a todo el mercado.

El directivo reconoció que las ventas en Brasil sufrieron por la situación política y económica que atraviesa el país, pero aseguró que la posibilidad de ratificar el cambio de gobierno genera expectativas positivas en los empresarios.

La visita a Buenos Aires es anunciar la apertura del Gran Meliá Nacional Rio ¿cómo llega la cadena a esta propiedad?

El edificio es un ícono arquitectónico en Rio de Janeiro, abrió en 1972 y en su momento fue el más vanguardista y moderno de Brasil. Funcionó hasta el ’94 y cerró por 20 años. En los últimos años los remataron sus propietarios y allí se empezó a negociar. Es una inversión potente, que no es de Melía sino de los propietarios y la cadena paga un alquiler mensual. Es un contrato de operación a largo plazo, porque la idea es estar el máximo tiempo posible ya que tenemos una perspectiva muy buena para el proyecto y el producto en la ciudad.

¿Qué características tiene este hotel y por qué la elección de la marca Gran Melia?

Desde el principio la estrategia era unir toda la historia que traía el hotel, marcada por el proyecto arquitectónico de Oscar Niemeyer y el paisajismo de Burle Marx, y en el contrato nos pusimos de acuerdo en cambiar un poco el proyecto para elevarlo a un 5 estrellas de lujo con toda la modernidad de la marca Melia.

Es un hotel en forma cilíndrica que tiene una excelente vista a la ciudad y está ubicado en Sao Conrado. Tiene helipuerto y en el año próximo abrirá un centro de convenciones. El Gran Melia Nacional cuenta con 413 habitaciones, de las cuales 110 pertenecen al Red Level, "que es nuestro concepto de hotel boutique de lujo dentro de la torre y allí tenemos separado un aérea exclusiva, con mayordomo, check in/ check out". A su vez, cuenta con spa, fitness center con vista al mar y oferta gastronómica.

Fernando Gagliardi, Director de Ventas y Distribución de Melia Hotels Internacional regional Brasil. Fernando Gagliardi, Director de Ventas y Distribución de Melia Hotels Internacional regional Brasil.

La idea original era estar operativos para los Juegos Olímpicos pero se retrasó

Empezamos la reforma del hotel mirando los Juegos Olímpicos como la meta, tener algunas habitaciones listas, pero desafortunadamente por cosas que pasan en las obras no alcanzamos a abrir a tiempo y preferimos estar al 100% y no arriesgarnos a dar una mala impresión. El compromiso es abrirlo a principio de diciembre y los grandes partners ya están recibiendo los contratos de tarifas y disponibilidad, para que los huéspedes puedan llegar desde el 1 de diciembre.

¿Qué nivel de ocupación esperan para el primer año?

Para el primer año no tenemos una perspectiva tan agresiva porque sabemos que afrontaremos algunos retos, pero igualmente con los esfuerzos que estamos haciendo, la movilización de toda la compañía en favor del hotel, esperamos estar en el 60%, que sería razonable. Como la mayoría de nuestros hoteles está en Sao Paulo, que aparte de ser un destino corporativo es un polo emisor muy fuerte, ese será nuestro público interno más importante y el predominante en el hotel, y estimamos que poco más de la mitad serán viajeros internacionales: predominarán latinos (liderados por Argentina), norteamericanos y europeos (liderados por españoles).

¿Qué presencia tiene actualmente la cadena Meliá en Brasil?

Hoy tenemos en operación 13 hoteles, de los cuales 11 están en Sao Paulo, uno en Campinas y uno en Brasilia. Esta semana estamos abriendo en soft opening el TRYP Pernambuco en Recife y enseguida ahora en diciembre el Gran Meliá Nacional en Rio que será el número 15. Las operaciones están distribuidas en dos marcas: Meliá y TRYP y luego se irá ampliando.

La situación política, económica y social de Brasil ¿cómo impacta en los planes de Melia?

En los dos últimos años hubo un fuerte retroceso económico en Brasil, pero con el posible cambio de gobierno (por el juicio político a Dilma Rouseff) hay mucha expectativa y vemos que hay una recuperación del ambiente de negocios porque las empresas ya están liberando más inversiones. Nosotros apostamos porque una recuperación del ambiente de negocios impactará fuertemente porque tenemos hotelería corporativa en su mayoría. Eso nos va a traer la fortaleza que perdimos estos últimos años.

Meliá cree que la planta hotelera de Rio no debe seguir creciendo

¿Con este optimismo qué proyectos tienen en carpeta para el país?

Tenemos otro proyecto en Recife y uno en Santos, que son hoteles de marca Innside. Creemos que 2018 será el lanzamiento de la marca en Brasil, sería nuestra cuarta marca en el país y también estamos en la captura de hoteles en operación. Nosotros llegamos con nuestras marcas y nuestros canales; esto ha funcionado bien con las unidades que tenemos en Sao Paulo y suele ser más fácil porque no es empezar de cero ya que son hoteles que tienen una historia y clientes.

¿Por qué se elige Innside para Brasil y no otra de sus múltiples marcas?

Inside nos sirve para posicionarnos dentro de una propuesta más contemporánea, mezclada con lifestyle, sería un producto upscale con mucha modernidad. Están presentes en ciudades importantes, que unen tanto lo corporativo y ocio, y atienden muy bien al viajero más joven, que aprecia cosas más informales dentro de una propiedad.

Hablaba de inversiones en nuevos hoteles, pero ¿qué ocurre con la parte promocional?

Estamos invirtiendo mucho en mercados regionales latinos. Empezamos a principio de año a atacar mucho para capturar negocios desde Chile, Perú y Colombia, que son mercados importantes para Brasil y que no se estaban trabajando como queríamos. Argentina es un mercado que no podemos ignorar cuando estamos por abrir un hotel como el Gran Melia, por eso estamos intensificando los esfuerzos y esperamos tener una buena adhesión. Ahora participamos de más eventos, hacemos otras acciones y creemos que el Gran Melia en Rio va a ser un factor atractivo, para todo el mundo, así que tendremos más fuerza para atraer clientes a hoteles de la compañía.

De las 413 habitaciones hay 110 que pertenecen a Red Level, un concepto de hotel boutique dentro de la misma torre. De las 413 habitaciones hay 110 que pertenecen a Red Level, un concepto de hotel boutique dentro de la misma torre.

Comentaba que el Gran Meliá será la perla de la cadena y sin dudas el centro de convenciones movilizará aún más

El centro de convenciones va a estar operativo para finales del 2017 y la verdad que ya hay mucha curiosidad y consultas pero todavía no cerramos nada porque faltan cosas para empezar a divulgar en forma más detallada. Con nuestra apertura la ciudad va a tener un hub en la ciudad de casi 10.000 personas para grandes conferencias y eventos, la idea es trabajar en conjunto para poder capturar para la región. El entorno está siendo trabajado y mejorado por eso también la expectativa es buena.

Volvamos a los Juego Olímpicos y el impacto en el país. ¿Los problemas sociales previos repercutieron en las ventas de Meliá?

Rio es muy difundido, para la bueno y para lo malo. Pero hay un habito, sobre todo en los medios, que es hablar mal. Muchas veces se hace mucho ruido cuando no hay razones. El tema de la violencia es innegable porque existe en las grandes ciudades, pero cuando se acerca un evento esto se eleva, se difunde más y se pone drama, pero durante los 21 días de los JJ.OO no ha pasado nada. Y nuestros hoteles, que hasta la fecha están en Sao Paulo y Brasilia, no sufrieron ningún tipo de problema con estas noticias. Lo que afecta más es la situación de la economía.

¿Qué panorama a corto plazo se ve en la era post Juegos Olímpicos?

Hay dos puntos importantes a tener en cuenta. Como suele pasar luego de los grandes eventos hay una rebaja de demanda, porque todo se concentra en determinadas fechas, y por otro lado hay una gran oferta hotelera en Rio de Janeiro porque se abrieron muchos hoteles por el Mundial de Fútbol primero y después los JJ.OO.

De hecho la planta hotelera de Rio creció en 9.500 habitaciones antes de los Olímpicos

Por décadas la oferta en Rio estuvo estancada, siempre los mismos hoteles, pocos de gran nivel y la mayoría en la zona sur. Barra da Tijuca era la única región de la ciudad, en la zona oeste, donde había espacio para nuevas construcciones; allí se dio la expansión y en Porto Maravilha, que es el centro antiguo de la ciudad y en el que ahora hay un proyecto de revitalización. Yo creo que en Barra vamos a tener problema porque hay muchos hoteles y no va a haber tanta demanda, porque también hay un tema de desplazamiento un poco difícil por la distancia y el tráfico,y uno tarda más de una hora y media en ir a la zona Sur o dos horas hasta llegar al centro.

En Rio de Janeiro se construyeron 9.500 nuevas habitaciones para el Mundial y los JJ.OO.En Rio de Janeiro se construyeron 9.500 nuevas habitaciones para el Mundial y los JJ.OO.

Pese a este panorama Meliá decidió entrar a Rio de Janeiro

Es que tenemos una ventaja: Sao Conrado está a 4km de Leblon, de Ipanema, esta mucho más al centro y también puede sacar provecho de estar a medio camino de Barra da Tijuca, donde ahora también hay empresas que se trasladaron para ese lado. Pero pienso que es hora de parar de abrir nuevos hoteles. Espero que el nuestro sea el último, porque vamos a tener una situación de sobreoferta y eso no es sano.

Los hoteles de la cadena en Brasil son principalmente orientados a turistas de negocios ¿qué opina de los acuerdos que están haciendo Airbnb y las grandes agencias de viajes corporativos?

Esto es un tema que se discute mucho en las reuniones que tenemos y la verdad que lo mejor que podemos hacer es mejorar los servicios, las funcionalidades y facilidades que tenemos en nuestros canales de venta, la competitividad y el coste de nuestros productos, porque es una tendencia que viene para quedarse.

¿Se siente el impacto en los hoteles que tienen en el país?

Hoy no nos está afectando en Brasil porque nuestros clientes quieren estar en hoteles, porque prefieren ese servicio, no quieren hacer una reserva y llegar sin saber qué es lo que van a encontrar, quieren tener un restaurante para comer y un desayuno incluido sin necesidad de salir a comprar en una panadería. Creo que en ciudades que tienen mucho de ocio, o que está muy mezclado, si va afectar, como por ejemplo New York o incluso Rio de Janeiro que allí Airbnb funciona muy bien. Donde tenemos puro business como Sao Paulo yo veo que esto afectará pero a largo plazo, pero si seguimos abriendo hoteles en lugares estratégicos y dotamos de las mejores condiciones de internet, confort en la habitación, tendremos mucho menos riesgos de tener problema con estas nuevas tendencias.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Meliá refuerza su presencia en Latinoamérica, la cadena está trabajando en aperturas y remodelaciones en toda la región.

Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)

@TaianaHosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.