Casual Hoteles ha reducido un 19% los costes

Las ventajas de internalizar el departamento de pisos

Desde junio han entrado 27 camareras de pisos en sus hoteles en Madrid, Sevilla y Valencia

Aunque la externalización en hoteles es claramente una tendencia al alza, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, cadenas como Casual Hoteles han optado por recorrer justamente el camino inverso y comprobar las ventajas de internalizar el departamento de pisos. Y es que no sólo les ha supuesto una reducción de costes del 19%, sino que además han ganado en eficiencia, calidad y sentimiento de pertenencia de las trabajadoras, así como su mayor implicación en la cultura empresarial de la cadena.

La decisión de internalizar este servicio, como reconocen desde Casual Hoteles, “llevaba tiempo encima de la mesa. Por nuestra evolución empresarial, al principio se trataba de un coste que creíamos mejor mantener fuera, pero con el tiempo, nuestro crecimiento como cadena y la entrada de un responsable de Recursos Humanos decidimos dar el paso de internalizarlo”.

En este sentido comprobaron que “si bien las empresas de outsourcing suelen ofrecer unos costes muy competitivos por limpieza de habitaciones en servicio básico, si se pedía una limpieza adicional te la cobraban como extra (aires acondicionados y otros elementos que no se limpian a fondo diariamente), y al ser la limpieza uno de los pilares básicos en nuestros hoteles, comenzamos a estudiar a fondo los costes para ver si realmente era ‘rentable’ la externalización manteniendo el nivel óptimo. Descubrimos que no era así, y entonces comenzamos el proceso”.

Así, desde el pasado mes de junio han contratado a 27 nuevas camareras de piso en sus hoteles de Madrid, Sevilla y Valencia. Se han firmado “diferentes contratos por horas, en función de las necesidades de la cadena y también de la disponibilidad de las empleadas”. De este modo, añaden las mismas fuentes, “aquellas que superan las 20 horas o tienen contrato indefinido además se benefician de la política de empresa: seguro médico privado, pago del 100% de la formación, etc.”.

La internalización del servicio ya es una realidad en sus hoteles de Madrid, Sevilla y Valencia. En la imagen, el que está tematizado en el mundo del cine, en la capital del Turia.La internalización del servicio ya es una realidad en sus hoteles de Madrid, Sevilla y Valencia. En la imagen, el que está tematizado en el mundo del cine, en la capital del Turia.

Los resultados están siendo muy positivos para ambas partes. Para las camareras de pisos, “su retribución neta es mayor al eliminarse la intermediación”; pero es que además la cadena ha conseguido con esta medida una mayor eficiencia y reducir costes en un 19% con respecto al mes anterior a su puesta en marcha.

Y no sólo han mejorado los resultados desde el punto de vista económico, sino también desde el de “la calidad, implicación en la cultura empresarial de Casual Hoteles y de refuerzo de nuestros valores”, con un mayor “sentimiento de pertenencia al proyecto”.

Asimismo, reconocen que “siendo una profesión de mucho esfuerzo y muy dura, sigue habiendo bajas, pero las razones asociadas son lógicas. No se ha detectado por ahora cambio significativo, aunque en el caso de Casual Hoteles ya partíamos de índices muy bajos de absentismo, sin incidencia”. No en vano un reciente estudio de CCOO desvelaba que las camareras de pisos tienen que medicarse para trabajar.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.