El Estado mantiene el 50% de las acciones

La Autoridad de la Competencia lusa aprueba la privatización parcial de TAP

Publicada 31/08/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
La Autoridad de la Competencia lusa aprueba la privatización parcial de TAP
  • El Estado portugués se queda con el 50% de las acciones de la aerolínea
  • Otro 5% se reserva para los trabajadores de la compañía y alrededor de un 45% para Gateway
  • El Ejecutivo luso inyectará 30 millones de euros en la línea aérea y el consorcio privado otros 90 millones

La Autoridad de Competencia de Portugal dio luz verde ayer a que la aerolínea lusa TAP sea controlada conjuntamente por el Estado luso y por el consorcio privado Gateway, que se encargará de su gestión. De este modo, el 50% de las acciones de la compañía se quedan en manos del Ejecutivo, otro 5% entre los trabajadores y alrededor de un 45% en dicha entidad.

Competencia indicó en un comunicado que ha adoptado una "decisión de no oposición" al control conjunto de la compañía al concluir que el reparto de acciones entre ambas empresas "no es susceptible de crear obstáculos significativos a la competencia" dentro de ese mercado.

Con este acuerdo, el Estado luso inyectará 30 millones de euros y el consorcio privado Gateway otros 90 millones en la aerolínea, que presentaba un pasivo superior a 1.000 millones de euros y necesitaba ser recapitalizada. Dicho consorcio está integrado por el empresario portugués Humberto Pedrosa -una de las mayores fortunas del país- y el brasileño-estadounidense David Neeleman (dueño de la aerolínea Azul).

TAP cuenta con una flota de 77 aviones y transporta anualmente a más de 11 millones de personas.TAP cuenta con una flota de 77 aviones y transporta anualmente a más de 11 millones de personas.

La decisión de Competencia materializa este pacto, alcanzado el pasado febrero por el Gobierno socialista de António Costa, quien revirtió la venta de TAP que había cerrado en noviembre de 2015 el anterior Ejecutivo, liderado por el conservador Pedro Passos Coelho.

Aquel primer acuerdo suponía la venta de TAP a Gateway por 354 millones de euros -valor ampliable en función de los resultados de la aerolínea- después de dos intentos fallidos en 2000 y 2012 de privatizar la compañía, y el Estado solo mantenía un 34% de las acciones de la aerolínea.

Con el acuerdo aprobado ayer por Competencia, la aerolínea contará con un consejo de administración paritario, con seis miembros elegidos por Gateway y otros seis por el Estado luso, que además escogerá al presidente.

El hasta ahora presidente de TAP, Fernando Pinto, se mantendrá al frente de la compañía, lugar que ocupa desde el año 2000.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.