Diario 5407 22.10.2018 | 00:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Le deben más de 27 millones

Acciona parará hoy las obras del Palacio de Congresos de Palma

El Govern no ha remitido al Ayuntamiento el dinero adeudado 10 junio, 2011
  • El Govern recibió el dinero pero lo destino a otros gastos
  • Las obras deberían terminar en febrero del próximo año

Acciona suspenderá hoy las obras del Palacio de Congresos porque la sociedad Palau de Congresos S.A., integrada al 50% por el Govern y 50% por el Ajuntament de Palma, adeuda a la empresa constructora 27.619.093 euros.

Acciona se lo comunicó, ayer al mediodia, a Palau de Congresos mediante una carta en la que detallaba que: "a día de hoy no sólo no se ha procedido al pago de los 16.912.058 euros, sino que el importe de la deuda principal, excluidos intereses, por certificaciones no abonadas asciende a 27.619.093 euros, de los cuales 22.666.458 euros se encuentran ya vencidas y, además, no se ha entregado ni una sola letra aceptada o pagaré, tal y como es obligado según el contrato de 23 de abril de 2008".

En otros término, el problema estiba en que Acciona no ha cobrado el equivalente a unos 20 millones de euros procedentes de los fondos estatutarios, correspondientes al año pasado que ya han sido ingresados en las arcas del Govern.

Se han gastado el dinero

Además, según publica el Mundo, el Día de Baleares, el todavía conseller de Economía, Carles Manera, reconoce que recibió esos 20 millones de Madrid para el proyecto pero que se han destinado a otros gastos, alegando que tienen "un sistema de caja única".

Sin embargo, Palau de Congresos S.A. y Acciona acordaron el pasado 7 de febrero de 2011 que todas las certificaciones pendientes de pago ese día ( 16.912.058 euros) se abonarían en un plazo máximo de 60 días, fecha que venció el pasado 8 de abril.

«A la vista de los graves incumplimientos expuestos, la incertidumbre sobre la viabilidad financiera del proyecto y la debida salvaguarda del interés público, que entre otras condiciones, impone la minorización y cese en la causación de daños y perjuicios, les instamos a que procedan de manera inmediata a ordenar a ordenar la suspensión de las obras en tanto se regularizará y da solución a la insostenible situación de incumplimiento contractual, poniendo en su conocimiento que, en otro caso y al amparo de lo previsto en el contrato de 23 de abril de 2008, procederemos a la suspensión de las obras el próximo viernes 10 de junio de 2011», concluye el escrito.

Si las obras se paralizan se pone en peligro la fecha de apertura, prevista para febrero del próximo año, además del empleo de 300 personas que, actualmente, trabajan en las obras.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.