Se han detectado casos en Expedia en Alemania

¿Qué hacer si la OTA vende el mismo hotel más barato en otros mercados?

Es una práctica legal aunque poco ética, subraya Pablo Delgado, CEO de Mirai

Una práctica habitual de las OTA es mantener el precio fijado por el hotel en España pero reducirlo en otros mercados, según ha confirmado el CEO de Mirai, Pablo Delgado. Muchas OTA, reconoce, “venden sólo por esta práctica. De no poder bajar el precio no venderían ni una noche. Es una práctica legal pero, desde nuestro punto de vista, es poco ética”. Delgado explica qué herramientas tiene a su alcance el hotel para impedir esta estrategia de las agencias online, entre ellas Expedia.

La OTA, afirma Pablo Delgado, “legalmente sí puede hacerlo; el problema viene cuando lo hace con desconocimiento del hotel o que, aunque éste lo detecte y le pida que no lo haga, lo siga haciendo. Hay países como Francia con la Ley Macron que han regulado en este sentido para proteger a los hoteles, pero no es el caso de España donde no existe una legislación específica”.

Llama la atención el hecho de que el último caso detectado esté protagonizado por una agencia de peso como Expedia, que además mantiene relación directa con los hoteles. Aún así se han detectado casos concretos en los que esta OTA está vendiendo en los metabuscadores de Alemania, concretamente en Trivago, entre un 3% y un 5% más barato, una diferencia de precio que justamente coincide con el descuento adicional por las reservas de paquete, según han señalado a HOSTELTUR noticias de turismo fuentes del sector.

¿Qué hacer si la OTA vende el mismo hotel más barato en otros mercados?

Y es que Expedia, como destaca Delgado, “juega con las reglas establecidas y actúa como muchas otras OTA. Si el hotel lo consiente, ¿por qué no aprovecharse? El problema lo tiene el hotel que lo permite y no Expedia por hacerlo”; si bien admite que “no existe una herramienta para conseguirlo, pero se puede controlar”.

​Este problema, expone el CEO de Mirai, “sólo ocurre cuando no es pago directo en el hotel, sino que es prepago a la OTA. Toda agencia online que cobre al cliente puede realizar esta práctica. Por tanto la respuesta más sencilla, si bien poco realista hoy en día, es aceptar sólo canales con pago directo y problema resuelto. Para el resto la solución es vigilancia, persistencia y encontrar partners leales que aporten valor”.

Cómo evitarlo

Así, el trabajo de campo se traduce, primero, en “investigar a diario o semanalmente​ estas disparidades”. En su blog Mirai explica cómo. En el caso de detectarlas, “contactar con el intermediario con quien se ha firmado el contrato para reclamar que respeten el precio, sean ellos o sea un tercero al que están revendiendo”. Pero para prevenirlo Pablo Delgado sugiere “trabajar sólo con intermediarios serios que garanticen que las condiciones se van a respetar”.

En este sentido propone “reducir el número de intermediarios a los que realmente aporten valor al hotel. Sabemos que es complicado replantear la distribución del establecimiento porque conlleva romper relaciones muy sólidas, pero es necesario”. El hotel, concluye, “no necesita a los intermediarios que bajan el precio para conseguir la venta”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.