Diario 5405 18.10.2018 | 09:43
Hosteltur: Noticias de turismo
Por los incrementos en restaurantes y viajes organizados

El turismo y la hostelería cierra agosto con un aumento de precios del 0,7%

14 septiembre, 2016
  • Los precios de los hoteles y otros alojamientos se desplomaron un 8,4%, aunque acumulan una subida del 21,1% hasta agosto
  • Las tarifas de los restaurantes, bares y cafeterías aumentaron el pasado mes un 1% respecto a agosto de 2015
  • Todas las comunidades autónomas registraron subidas en agosto en tasa interanual, a excepción de Aragón y Extremadura

Los precios en el sector del turismo y hostelería subieron un 0,7% en agosto respecto al mismo mes del año anterior frente a una caída del 0,1% del Índice de Precios de Consumo (IPC) general, por el encarecimiento de los restaurantes y los viajes organizados que compensaron el descenso de las tarifas en hoteles y otros alojamientos.

Las tarifas de los restaurantes, bares y cafeterías aumentaron el pasado mes un 1% respecto a agosto del año anterior y las de los viajes organizados, un 4,5%. Sin embargo, las de los hoteles y otros alojamientos se desplomaron un 8,4%, según datos del IPC elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, los precios de los alojamientos acumulan hasta agosto una subida del 21,1%, los viajes organizados, del 15,1%, y los restaurantes y bares, del 0,8%.

El sector del turismo y hostelería suma una subida del 3,6% en los ocho primeros meses del año frente a un descenso del 0,5% del índice general.

El turismo y la hostelería cierra agosto con un aumento de precios del 0,7%

En cuanto a la tasa intermensual, los precios del sector subieron un 1,1% respecto a julio, debido a los incrementos del 2,9% en hoteles y otros alojamientos; del 0,1% en restaurantes, bares y cafeterías, y del 7,5%, en viajes organizados.

Todas las comunidades autónomas registraron subidas en agosto en tasa interanual, a excepción de Aragón y Extremadura, donde bajaron un 0,5% y un 0,3%, respectivamente. Los mayores incrementos se produjeron en Navarra, del 1,5% y en Asturias y Canarias, del 1,4% en ambos casos.

Asimismo, todas las regiones muestran variaciones positivas Een el acumulado del año, con Baleares a la cabeza, con una subida del 6,8%.

En tasa intermensual, los precios sólo descendieron en Navarra, un 0,2%, frente a crecimientos en el resto de las comunidades, destacando Asturias, Cantabria y Cataluña, con subidas del 1,6% en cada una de ellas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.