Datos oficiales de la OMT

España e Italia, superadas por China en el podio mundial del turismo

Las potencias turísticas europeas se estancan mientras Asia crece

China ha arrebatado a España el tercer puesto en el ránking mundial de llegadas internacionales de turistas, según ha confirmado la Organización Mundial del Turismo (OMT), de acuerdo con los datos ya cerrados del año 2010. Sin embargo, nuestro país mantiene la segunda posición en el ránking de ingresos, liderado por EEUU.

Ránking OMT 2010Ránking OMT 2010

A principios de año, la OMT ya había filtrado que China probablemente superaría a España en el ránking de llegadas internacionales. Sin embargo, no ha sido hasta la publicación del “Barómetro de abril” del citado organismo que el sector ha podido conocer las cifras exactas del ejercicio 2010.

Una pareja de turistas en Venecia.Una pareja de turistas en Venecia.

De este modo, el primer país receptor en turistas internacionales sigue siendo Francia, con 76,8 millones de visitantes en 2010. Le siguen Estados Unidos (59,7), China (55,7), España (52,7) e Italia (43,6). Llama la atención el crecimiento registrado por EEUU (+8,7%) y China (+9,4%) a lo largo del año pasado, que contrasta con el relativo estancamiento de dos potencias turísticas europeas como España e Italia.

Mercados emisores líderes en 2010.Mercados emisores líderes en 2010.

En cualquier caso, la pérdida de un puesto en el ránking de llegadas de turistas no es motivo de preocupación para el Gobierno, según manifiesta el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida. “Lo importante es seguir siendo el segundo país del mundo por ingresos en turismo”, añade. Por otra parte, apunta, EEUU y China son, a diferencia de España, “dos destinos continentales”, por su gran extensión y número de habitantes.

Ránking de ingresos: EEUU a la cabeza

Precisamente, el ránking de ingresos elaborado por la OMT es liderado un año más por los EEUU, con 103.100 millones de dólares gracias al gasto realizado en su territorio nacional por los turistas extranjeros. España es segunda (52.500 millones de dólares) mientras que Francia ocupa la tercera posición (46.300 millones). La diferencia de ingresos entre España y Francia se explica en parte porque los turistas que viajan a nuestro país suelen realizar estancias más largas.

De hecho, el factor de estancias más largas por parte de los turistas es determinante en el gasto turístico total, ya que favorece a destinos de larga distancia como Estados Unidos o Australia. Este último país, por ejemplo, ocupa la posición nº41 en el ránking de llegadas (sólo recibió 5,9 millones de turistas extranjeros el año pasado) pero en cambio es el destino número 8 por ingresos.

De todos modos, de nuevo hay que hacer mención a China, ya que el gigante asiático anotó un crecimiento del 15,5% en el ránking de ingresos y pasó a ocupar la cuarta posición, relegando a Italia al quinto puesto.

Cabe apuntar que los ingresos por turismo internacional en todo el mundo crecieron el año pasado un 5% hasta alcanzar un volumen de 693.000 millones de euros, según la OMT.

"En términos reales -ajustando la cifra de modo que se tengan en cuenta las fluctuaciones del cambio y la inflación-, los ingresos por turismo internacional aumentaron un 5% en comparación con un crecimiento de casi el 7% del número de llegadas".

Según explica la OMT, estas evoluciones interanuales demuestran "la estrecha relación entre ambos indicadores y confirma que, en años de recuperación, las llegadas tienden a repuntar más deprisa que los ingresos".

Además, las perspectivas de recuperación se mantienen para 2011. A pesar de que la crisis económica no acaba de quedar atrás en numerosos países, de los conflictos que están afectando el Norte de África y Oriente Medio, o del devastador tsunami que afectó a Japón el pasado marzo, las llegadas de turistas internacionales crecieron casi un 5% durante los primeros meses de 2011, “consolidándose así el repunte del 7% registrado en 2010", según la OMT.

Mercados emisores

Por otra parte, Alemania sigue liderando el ránking de mercados emisores. De este modo, los turistas alemanes gastaron un total de 77.700 millones de dólares en sus viajes al extranjero en 2010. A continuación vienen los turistas de EEUU, China -que ha escalado hasta la tercera posición-, Reino Unido y Francia.

Por otra parte, los turistas españoles gastaron 16.800 millones de dólares en el extranjero el año pasado, según la OMT, lo que significa que España ha perdido dos puestos y pasa a ocupar la posición nº16 en este ránking de mercados emisores.

"China ha logrado multiplicar por cuatro el gasto desde el año 2000, con lo que ha registrado el crecimiento más rápido, con diferencia, en esta categoría durante la pasada década", apunta la OMT.

Hay otros cambios en el ranking del gasto por turismo internacional, como el ascenso de Canadá y Australia a los puestos 6º y 10º respectivamente.

Este tema de portada ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de junio y también puede descargarse en pdf como España e Italia, superadas por China.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.