Distribución electrónica de producto turístico

Travel Open Apps se posiciona como estándar europeo de turismo B2B

La plataforma online cumple un año y sigue incorporando funcionalidades

La plataforma Travel Open Apps, que se puso en marcha en la Comunidad Valenciana hace un año, podría convertirse en un sistema estándar de comercialización online de producto turístico para España y la Unión Europea. El director general de Turismo de esta comunidad, Sebastián Fernández, apunta en esta entrevista las principales cifras y datos del proyecto.

Se ha cumplido un año desde la puesta en marcha operativa de Travel Open Apps. ¿qué cifras relevantes se han generado?

Los últimos datos de noviembre de 2012 certifican un número de reservas acumuladas que se sitúan por encima de las 22.000 y que se traduce en un importe cercano a los 10 millones de euros.

Pero en esta fase también era importante consolidar la plataforma incorporando todos los módulos que componen Travel Open Apps (CRS multiproducto, módulo B2B, módulo de oferta complementaria, BI, CRM, CMS, etc) ampliando los canales y  operadores conectados a la misma.

También hay que destacar que el modelo de distribución turística online propuesto por Travel Open Apps está constituyendo un referente para otras regiones y autonomías y va camino de convertirse en el soporte para la constitución de un estándar europeo del modelo B2B por su participación en el proyecto de la Comisión Europea, TOURISMlink.

¿Qué inversión ha requerido hasta ahora el proyecto?

La inversión ha sido de 2.500.000 euros que es el importe de la licitación pública que se ha extendido durante 2011 y 2012.

¿Se requerirán nuevas inversiones?

La Conselleria de Turismo invertirá a lo largo de 2013 y 2014 una cifra cercana a los 1.520.000 euros. La implantación de la comunidad de desarrolladores de Travel Open Apps o la participación en el proyecto europeo TOURISMlink son vías que abren nuevas posibilidades de financiación.

¿Qué tipo de oferta ha predominado este primer año en la plataforma?

Durante esta primera fase de funcionamiento de la plataforma, el volumen principal lo constituye la oferta de alojamiento (hoteles, apartamentos, casas rurales, etc.) y las agencias receptivas. En el último semestre de 2012 se están incorporando las agencias de viaje y a finales de año la plataforma estará en disponibilidad de acoger la oferta complementaria. La colaboración con las asociaciones empresariales turísticas, que se establece desde el inicio de Travel Open Apps, marcará también la estrategia.

El director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Sebastián Fernández.El director general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Sebastián Fernández.

¿Cómo puede ayudar Travel Open Apps a una empresa turística, bien sea un hotel, una agencia receptiva o una casa rural?

Travel Open Apps es el soporte que facilita la distribución de la oferta. Además la capacidad de adaptación de la plataforma es enorme por lo que se convierte en una herramienta útil tanto para las grandes cadenas como para las pequeñas pymes.

Junto a la capacidad de distribución, los módulos de CRM (fidelización del cliente) y Businnes Intelligence (análisis del producto introducido en  la plataforma), son elementos claves para posicionar la oferta.

Además, la integración de los softwares propios de los establecimientos turísticos (PMS), por un lado, y la ampliación de canales de venta, por el otro, proporciona una ventaja para las empresas.

Para el turismo rural la integración de un plataforma de referencia sectorial como Ruralgest va a permitir que las casas rurales puedan comercializar sus alojamientos en el mercado global.

Por otro lado la participación de las agencias de viaje, con su capacidad para la elaboración de paquetes, facilita la creación de un producto atractivo que se adapta a las demandas del cliente.

¿Qué costes conlleva para las empresas usuarias?

La plataforma Travel Open Apps no tiene coste alguno para las empresas usuarias de la Comunitat Valenciana.

Otras comunidades autónomas e instituciones también han lanzado plataformas online de comercialización de producto turístico. ¿Por qué Travel Open Apps puede acabar convirtiéndose en el sistema estándar usado por las empresas turísticas de varias comunidades autónomas?

Travel Open Apps surge como solución a las necesidades planteadas por el sector turístico de la Comunitat Valenciana. Esta colaboración hace que el funcionamiento de la plataforma se ajuste de una manera práctica a las demandas que los profesionales turísticos plantean. Travel Open Apps cuenta, además, con el respaldo del sector turístico empresarial en ámbito nacional y europeo a través de HOTREC, ECTAA, la CEHAT y el ITH.

En segundo lugar, la plataforma se sitúa dentro de los planes de actuación y de marketing de la Conselleria de Turismo de la Comunitat Valenciana. Este hecho implica que las acciones no son independientes sino que forman parte de una estrategia común que se adapta a las tendencias del mercado online.

Finalmente, el desarrollo modular, evolutivo y open source permite que una plataforma de estas características, dependiente de la evolución tecnológica, puede ir adaptándose a las necesidades de los usuarios y a esa propia evolución.

¿Qué pasos tendrán que darse para que Travel Open Apps sea usado más allá de la Comunidad Valenciana?

Un elemento clave es la participación en el proyecto de la Comunidad Europea TOURISMlink, que tiene como objetivo conseguir un estándar de distribución B2B europeo.

La colaboración con Segittur para la coordinación de actuaciones a nivel nacional, la participación de Travel Open Apps en el citado proyecto europeo TOURISMlink o la consolidación de la comunidad de desarrolladores -que abre las posibilidades de adaptación y evolución de la tecnología- son ejemplos de los pasos que se están dando para posicionar Travel Open Apps como plataforma de referencia partiendo de la Comunitat Valenciana.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

guadalupe chamorro22/11/2012 13:11:08

Sigo pensando que algo que no está pensado en global y nace de iniciativas privadas no llegará a estandarizarse porqeu tenga o no coste directo para agencias y hoteleros, parece ser que en la Comunidad Valenciana no, si necesitará a alguien experto con un nivel cualificado alto para ponerlo en marcha, a no ser que se dependa de los propios creadores de este llamado "estandar". Es necesario que desde una organización tipo IATA , se promueva el "estandar" de intercambio entre los actores del sector.

22 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.