Un paso más en la normalización de las relaciones

EEUU estrecha su acuerdo con Cuba al nombrar embajador en La Habana

Publicada 29/09/16 -Actualizada 03/07/18 22:58h
EEUU estrecha su acuerdo con Cuba al nombrar embajador en La Habana
  • En diciembre de 2014 Cuba y EEUU acuerdan restablecer las relaciones diplomáticas entres ambos gobiernos
  • En julio de 2015 se reabren las embajadas de La Habana y Washington
  • En este mes de septiembre se han comenzado a operar de nuevo vuelos comerciales entre ambos países

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha nombrado a Jeffrey DeLaurentis como embajador en La Habana, el primero en más de 50 años. Lo que supone un gran avance en el proceso de normalización entre Cuba y el país norteamericano.

Desde que en diciembre de 2014, ambos países decidiesen restablecer las relaciones diplomáticas inexistentes desde hacía 50 años, se han ido dando pasos para impulsar la apertura entre las dos naciones.

Una fecha fundamental fue el 20 de julio de 2015 cuando se reabrieron las embajadas de La Habana y Washington, una decisión que se completa ahora con el nombramiento del primer embajador de Estados Unidos en Cuba, una designación que ha impulsado Barak Obama cuando le quedan menos de cuatro meses al frente de la Casa Blanca.

La HabanaLa Habana

“Me enorgullece nominar a Jeffrey DeLaurentis para convertirse en el primer embajador de EEUU en Cuba en más de 50 años”, indicó el presidente norteamericnao a través de un comunicado.

Asimismo, a largo de este año, se han dado otros pasos importantes, como la visita del propio Obama a la isla caribeña en el pasado mes de marzo, el primer viaje de un mandatario estadounidense a la Cuba en 88 años.

También se han registrado acuerdos para reanudar los vuelos comerciales y mejorar las telecomunicaciones

El día 1 de septiembre aterrizó el primer vuelo comercial regular entre ambos países desde 1961, en el Aeropuerto Abel Santamaría, en Santa Clara. Fue el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos, según el acuerdo firmado por las dos naciones.

No obstante, el embargo a la isla sigue vigente y es un importante obstáculo para el crecimiento económico. A igual que se mantiene la prohición de que los estadounideneses pueden realizar viajes turísticos, sólo los grupos con autorizaciones especiales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.