El SPV pide reducir de 24 a 12 meses la duración del expediente

Viajes El Corte Inglés garantiza que no habrá despidos durante el ERTE y un año más

El martes por la tarde tuvo la primera reunión negociadora de las condiciones del ERTE (expediente temporal de regulación de empleo) que ha puesto en la mesa la dirección de Viajes El Corte Inglés (VECI). El SPV, sindicato con toda la representación del Comité Intercentros, ha pedido reducir a la mitad su duración (la empresa plantea dos años).

Cabe recordar que, tal y como adelantó este diario, la dirección de Viajes El Corte Inglés (VECI) comunicaba a la plantilla su intención de reducir la jornada y los sueldos en torno al 20%, según áreas de actividad, durante un periodo de 24 meses. Se trata de un ERTE (expediente temporal de regulación de empleo). Sería de aplicación al 100% de la plantilla, cerca de 5.000 empleados. El argumento esgrimido es la bajada de producción y cuestiones organizativas

En este primer encuentro, la empresa la garantizado a la parte laboral que se mantendrá el empleo y no se producirán despidos durante la duración del ERTE y en los doce meses siguientes. VECI quiere que la duración del ERTE sea de dos años, y el SPV ha pedido que se reduzca a la mitad.

La empresa también ha comunicado a los miembros de la mesa negociadora que excluirá a los trabajadores que no hayan generado derecho a la prestación de desempleo mientras no completen ese derecho. Y también está dispuesta la empresa a facilitar adelantos de las prestaciones a los trabajadores que lo soliciten, dado el habitual retraso del Servicio Público de Empleo.     

El SPV pide que el recorte sea del 12,5%

Por el contrario, la empresa no acepta la petición el SPV que la reducción lineal de jornada sea la misma para todas las unidades de negocio. El SPV pide una reducción del recorte de salarios y jornada al 12,5% con una jornada semanal de 35 horas. La empresa quiere aplicar un 20%.

El sindicato tiene previsto plantear en la próxima reunión la consolidación de las mejoras comprometidas, plantear de nuevo las rechazadas e incluir otras.

UGT y CCOO han pedido entrar en la negociación

Cabe recordar que UGT y CCOO han remitido una carta a RRHH de VECI solicitando información del Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y la participación en su negociación.

El Comité Intercentros de VECI está formado por nueve delgados sindicales, todos del SPV, según el resultado de las últimas elecciones sindicales.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

ANGELA ANGEL-MORENO BRIONES15/11/2012 13:11:53

¡¡CUIDADO!! EN EL HOTEL HUSA CHAMARTIN TAMBIEN NOS PROMETIERON UN AÑO MÁS Y ESTAMOS 17 EN LA CALLE.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.