Diario 5384 25.09.2018 | 05:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Dos ejes de actuación: experiencia del cliente y excelencia operativa

Vueling lanza su nuevo 'plan de vuelo' a futuro

5 octubre, 2016
  • La experiencia de cliente y la excelencia operativa son los dos objetivos del nuevo plan de desarrollo a futuro de Vueling
  • La aerolínea ha introducido los cambios dentro de la organización de primer nivel de la compañía, creando tres nuevas direcciones
  • El objetivo: consolidarse como low cost europea de referencia y mantener su liderazgo en El Prat, así como captar la cuota del creciente mercado europeo

Vueling presentó este martes su nuevo plan de desarrollo a futuro que se articula sobre dos ejes fundamentales en esta nueva etapa, en el que la experiencia de cliente y excelencia operativa son los dos ejes de acción, bajo el nuevo liderazgo del presidente Javier Sánchez-Prieto que renueva su equipo integrado por siete directores de área, de los que solo tres pertenecían a la antigua dirección (ver: Vueling reestructura su dirección). También han sido creadas tres nuevas direcciones, de acuerdo con los nuevos objetivos estratégicos de la emporesa.

El objetivo de Vueling es el de afianzarse como una de las Low Cost Carrier (LCC) de referencia en Europa, consolidando su liderazgo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y también capturando, durante los próximos años, una parte del crecimiento del mercado europeo.

Nuevo rumbo y estructura organizativa

La aerolínea explica que para llevarlo a cabo, se han introducido los cambios dentro de la organización de primer nivel de la compañía. Formando parte de un Comité de Dirección ampliado, la función responsable de la Estrategia será también la encargada de la ejecución y supervisión del proyecto de transformación.

El nuevo consejo ampliado.El nuevo consejo ampliado.

El departamento de Experiencia del cliente, antes parte del departamento comercial, adquiere autonomía y reconocimiento en esta nueva etapa. Asimismo, se incorporan a este órgano principal de decisión la Dirección de Personas y también la de Comunicación y Relaciones Institucionales. Por lo tanto, el nuevo Comité de Dirección estará formado por el Presidente de la compañía, Javier Sanchez-Prieto, y siete directores de área, tres más que en la anterior etapa de Vueling.

En esta nueva fase, Vueling ha hecho nuevas incorporaciones: Mike Delehant, como director de Estrategia y responsable del Plan de Transformación (Chief Strategy Officer). Delehant cuenta con más de 15 años de experiencia en Southwest, aerolínea estadounidense pionera mundial del modelo low cost.

De acuerdo con las nuevas tendencias en la industria y el mercado, Vueling se enfoca en esta nueva fase en la experiencia del cliente. "El objetivo es el de reforzar todos los procesos relacionados con el pasajero, en todos los puntos de contacto desde la compra de los billetes hasta la llegada a su destino", señala la compañía. Para su dirección se incorpora Calum Laming como director de Experiencia de Cliente (Chief Customer Officer). Laming proviene de Etihad Airways y a su equipo se incorporan también otros profesionales de amplia experiencia como Rodolfo Oliveira, nuevo responsable de Experiencia Cliente, procedente de la aerolínea brasileña Azul, donde era responsable de Quality and Efficiency; y Patricia González como responsable de Atención al cliente y procedente de Canal+.

Oliveira trabajó anteriormente en Trip Líneas Aéreas y en General Electric en distintas posiciones comerciales y operativas. Es brasileño y estudió Business Management en la Fundação Dom Cabral. González tiene más de 13 años de experiencia en la dirección y gestión de contact centers de grandes compañías como Canal+, donde ha liderado equipos de casi 1.000 personas, así como procesos de negociación con proveedores y establecimiento de procedimientos y nivel de servicio. Es de Cádiz y graduada en Pedagogía.

La otra área neurálgica de la nueva organización es la excelencia operativa, "que trabajará para robustecer todos los procesos operacionales". En el departamento de producción, con Valentín Lago a la cabeza, se incorporan Warren Gravell, responsable de Centro de Control de Operaciones, Rubén Camberos como responsable de programación de tripulaciones (Crew Schedulling) y Carlos Montesinos como responsable de Tripulaciones de cabina y Servicio a bordo. "El objetivo del área es ofrecer unas operaciones excelentes y eficientes que permitan a Vueling ofrecer el mejor servicio a un precio competitivo", destacan.

Gravell cuenta con más de 25 años de experiencia en Operaciones de todo tipo de aerolíneas, como Gulfair, easyJet, Tiger Airways y otras. Es británico y ha orientado sus estudios hacia la especialización en formación regulatoria y técnica de Operaciones. Camberos es mexicano y con una trayectoria de más de 10 años en el Departamento de Crew Scheduling de Aeroméxico. Estudió Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de Monterrey y además es experto certificado en Jeppesen. Montesinos procede de Iberia Express. Ha estado por más de 20 años al frente del área de Recursos Humanos de diferentes empresas como Meliá, Ono y Ecisa, además de la filial de Iberia. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y tiene un máster en RRHH por la ESDEN School de Madrid, además de un PDD por IESE.

Otras áreas

"El área Comercial también es reforzada en sus procesos internos para adaptarlos al tamaño actual de la compañía". Han sido incorporados Luis Galí como responsable de Marketing y Estrategia Comercial e Iliana Cruz como nueva responsable de Pricing & Revenue Management.

Galí ha trabajado más de 18 años en consultoría estratégica en firmas como Daemon Quest, Accenture y PwC, siempre en el campo de transporte y turismo. Es ingeniero de la Universidad Politécnica de Catalunya y tiene un MBA por el Collège des Ingénieurs (París). Cruz tiene más de 20 años de experiencia en su área y ha trabajado en distintas líneas aéreas como Northwest, KLM, Mexicana Airlines, AirBaltic y Lot. Iliana es mexicana y estudió Business Administration en la Universidad de Minnesota, además tiene un MBA por IMD.

Vueling lanza su nuevo 'pland de vuelo' a futuroVueling lanza su nuevo 'pland de vuelo' a futuro

"La aerolínea inicia una fase de fortalecimiento para afrontar con garantías los retos de futuro y con la prioridad de ofrecer el mejor servicio para recuperar la confianza de los clientes".

En estos momentos, Vueling esla operadora líder en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat con 160 destinos operados desde la Terminal 1 y con más de 14 millones de pasajeros transportados el año pasado, cerca de 4.000 profesionales en las oficinas de Barcelona o a bordo de más de 100 aviones que conforman la flota de la aerolínea.

Normalidad operativa

Por otra parte, losportavoces de Vueling destaca que la compañía lleva más de 10 semanas operando con normalidad, obteniendo el pasado mes septiembre "unos ratios de puntualidad media en línea con los del Aeropuerto de Barcelona–El Prat
(85%). En ratios de regularidad, la aerolínea ha alcanzado los estándares de la industria con un 99,8%".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.