Mercados emisores

¿La caída de la libra esterlina afecta al turismo o no es para tanto?

La llegada de turistas británicos aumentó un 3,9% en agosto, con la libra cayendo un 14%

En agosto del año pasado, la llegada de turistas británicos a España registró un aumento del 1%. Un ciudadano británico obtenía entonces 1,40 euros por cada libra esterlina. En agosto de este año (con la libra desplomándose un 14% tras el referéndum del Brexit y cambiándose a 1,20 euros) las llegadas no cayeron… Aumentaron un 3,9%, según Frontur. ¿Qué les pasa a los turistas británicos: acaso la devaluación de su moneda no les hace quedarse en casa?

Lo cierto es que la caída de la libra esterlina no ha tenido una correlación directa con la llegada de turistas británicos a España, al menos en los últimos cinco años, dado que el número de viajeros no ha dejado de crecer, tal como muestra el siguiente infográfico.

Así que por un lado los turistas británicos pierden poder adquisitivo, pero por el otro continúan viajando en masa a España. Pero hay dos factores a tener en cuenta: ¿Cuánto dinero están gastando? y ¿Por qué aumentan las llegadas?

Según la encuesta Egatur, el gasto medio del turista británico que viajó a España de enero a agosto se situó en 906 euros, un 1,1% menos.

Pero debido a que vienen más (la llegada de turistas británicos aumentó un 13% de enero a agosto), sube el gasto total (+11,8% en el mismo período). Ver también Reino Unido sigue liderando el gasto de los turistas extranjeros en España.

Por lo que respecta al aumento de las llegadas, este crecimiento se explica en parte por los problemas que atraviesan otros destinos competidores y la percepción de seguridad, más favorable para España en relación con otros países.

Pero hay un tercer factor: “España es percibida en Reino Unido como el destino líder en vacaciones de sol y playa, y el destino vacacional por defecto, siendo el líder indiscutible tanto en verano como en invierno”, según apunta Turespaña en su ficha correspondiente al Reino Unido del mes de septiembre.

Y un cuarto factor: la fidelidad al destino. “Los turistas británicos junto a los franceses son los que más repiten su visita a España. Según Mintel, un 66% de los turistas británicos encuestados afirman haber estado alguna vez en España de vacaciones, y 2 de cada 5 afirman haber estado en los últimos 5 años”, explica Turespaña.

¿Cómo afecta a los viajes la situación económica?

Más aspectos a tener en cuenta: “Los británicos no perciben las vacaciones como un lujo, sino como una necesidad, por lo que viajan independientemente de su situación económica, aunque ésta condiciona aspectos como el número de viajes al año y su duración”, explica la Oficina Española de Turismo en Londres.

Cabe recordar que Reino Unido aporta a uno de cada cuatro turistas extranjeros que recibe España, siendo el principal mercado emisor. En 2015, 15,7 millones de turistas británicos visitaron España, un 4,8% más.

En lo que va de este año, la llegada de turistas británicos a España acumulan un crecimiento del 13% mientras que las pernoctaciones hoteleras aumentan un 15%.

“Las reservas para la temporada de verano han mostrado una preferencia clara por España, que ha crecido a un ritmo superior al mercado, apuntando hacia unas vacaciones anuales más cortas combinadas con más short breaks a lo largo del año”, según apunta Turespaña. También se ha constatado un crecimiento de las reservas de ofertas de todo incluido, sobre todo en el archipiélago canario”.

Reino Unido, fuera de la UE en 2019

Entonces... ¿qué pasa con el Brexit este año? Cabe recordar que, tras el referéndum del pasado 23 de junio, el gobierno británico ha anunciado que solicitará formalmente la salida de la Unión Europea a finales de marzo de 2017.

En ese momento, se abrirá un período de negociaciones de dos años, que culminará con el Reino Unido fuera de la UE en 2019. Ver también 10 consejos para hacer negocios turísticos tras el Brexit.

“A corto plazo se prevé que el impacto del Brexit en el turismo español será limitado y vendrá motivado principalmente por la devaluación de la libra”, apunta Turespaña.

Pero de momento, las previsiones de capacidad aérea muestran importantes crecimientos. El número de asientos ofrecidos por las aerolíneas que vuelan entre Reino Unido y España ha registrado aumentos del 17% en septiembre y del 42% en octubre.

En suma, quizá el problema para España no sea tanto si la libra se devalúa un 10% o un 20% frente al euro (otros destinos turísticos de la UE se van a ver afectados por la misma coyuntura) sino qué perfil de viajero británico estamos atrayendo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.