Destrucción del edificio adjunto a las Torres Gemelas en EEUU

Eximen de responsabilidad a United Airlines por fallos de seguridad el 11-S

Un tribunal federal de Estados Unidos dictaminó este miércoles que United Airlines no es responsable de la destrucción de un edificio anexo a las Torres Gemelas de Nueva York, el llamado World Trade Center 7 que cayó el día de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, horas después que fueran derribadas las torres Norte y Sur.

El magistrado, Alvin Hellerstein, rechazó una petición de la empresa que alquilaba el conjunto de edificios del World Trade Center para que United fuera declarada corresponsable del derrumbe.

El WTC estaba compuesto por siete edificios, tres de los cuales se derrumbaron completamente en el día de los ataques. El edificio 7 del complejo World Trade Center, de 47 plantas, sufrió daños graves por los escombros caídos cuando las Torres Gemelas se derrumbaron y luego su integridad estructural también se vio comprometida por los incendios en su interior, desplomándose a las 5:20 de la tarde debido al efecto combinado de ambas causas. A diferencia de las Torres Gemelas, su colapso sido anticipado varias horas antes por lo que ya había sido evacuado. 

Eximen de responsabilidad a United Airlines por los fallos que llevaron al secuestro de un avión del 11-SEximen de responsabilidad a United Airlines por los fallos que llevaron al secuestro de un avión del 11-S

La demanda señalaba que United debía ser considerada corresponsable por los fallos de seguridad en un aeropuerto de Portland (Maine), desde el que algunos autores de los atentados volaron hacia Boston para desde allí subir a los dos aviones que estrellaron contra las Torres Gemelas (uno de American y otro de United), una acusación que ha sido desestimada por el magistrado.

Sigue otro caso contra las dos aerolíneas

No obstante, a pesar de esta sentencia, el juez Hellerstein sigue decidiendo en un caso más amplio presentado por la empresa que alquilaba el complejo del WTC contra American Airlines y United, a las que demanda por negligencia.

En 2008, el WTCP presentó esta demanda contra ambas aerolíneas, alegando que no evitaron que los terroristas embarcaran en sus aviones que luego fueron estrellados contra las Torres Gemelas, destruyéndolas. A principios de septiembre de este año, el juez Hellerstein publicó una decisión rechanzando los recursos que habían sido presentados por las aerolíneas.

En la misma decisión redujo la compensación que podía reclamar el WTPC de 8.400 millones a 2.805 millones de dólares, que era la suma que la firma pagó dos meses antes de los atentados a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey por poseer las Torres Gemelas durante 99 años.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.