En el marco del Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles

Distribución hotelera: distintas versiones de una misma realidad

La distribución hotelera sigue siendo uno de los temas que más preocupan a los hoteleros y así se ha puesto de manifiesto en el Congreso de Empresarios Hoteleros Españoles que se está desarrollando en Valencia, organizado por CEHAT.

 

El dilema entre si las agencias de viajes tradicionales tienen futuro o no sigue vivo y aunque, según los datos ofrecidos por Intermundial son 3.732 las que han echado el cierre, parece que son un actor más en el sector turístico e imprescindible para la distribución hotelera que seguirá jugando su papel. Si bien tienen que aprender a convivir con los otros actores que nacen a su paso, actores de cuya eficiencia dudan algunos hoteleros.

Carlos Díaz, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) ha moderado una mesa redonda cuyo tema central eran las relaciones financieras entre los hoteles y las agencias de viajes y turoperadores, y en la que se ha cuestionado si las comisiones que cobran las OTA son abusivas y excesivas para los hoteleros y se ha comentado cuál será el futuro de las agencias. Todo parece indicar que este futuro pasa por la especialización y la apuesta por la calidad.

Distribución hotelera: distintas versiones de una misma realidad.Distribución hotelera: distintas versiones de una misma realidad.

Para José Luis Prieto, presidente de UNAV y director general del grupo IA Viajes, es necesaria una profunda reconversión de las agencias de viajes. Ha señalado a una fragilidad financiera y económica por el exceso de atomización que ha repercutido en deterioro de la relación de las agencias de viajes con el hotel. Y aunque ha incidido en la importancia del crecimiento de las ventas online, ha incidido en la importancia que dentro de estas tienen las que proceden de reservas en agencias tradicionales que han reservado a través de internet. El afán de vender nos ha castigado porque los hoteleros se han ido a buscar lo que mas le convenía económicamente”, ha señalado. Asimismo ha considerado un peligro caer en una gran dependencia de portales como Booking, Expedia, etc.

Por su parte Johan Tyren, de Barceló Hotels & Resorts, ha resaltado la importancia de que estas agencias sepan ofrecer una propuesta de valor, una oferta complementaria. Además ha destacado la importancia de que los diferentes jugadores caminen juntos para sobrevivir ante el entorno actual.

Una vez más parece que la tónica está en renovarse o morir, ante un entorno que se vislumbra multicanal y con un futuro en el que entrarán en juego diversos actores y en el que los hoteleros tendrán que saber qué estrategia les conviene más para distribuir su producto, dependiendo de cada tipología y cada momento. Y parece ser que esta multicanalidad ha venido motivada por la multicanalidad del cliente, que es quien ha decidido optar por muchas y diferentes opciones a la hora de reservar su hotel.

Manuel López, consejero delegado de Intermundial, ha apuntado a que hace unos años hubo quien dijo “el poder lo tiene el cliente” y ante esto hubo quien pensó: “maldito cliente”, pensando en de qué manera se podría desintermediar. Pero, a su juicio, no se puede hacer esto, no se puede intermediar. “El hotelero lo que hace es adaptarse porque lo quiere es llenar sus camas y llegará a acuerdos con quien pueda traerle clientes de manera ortodoxa”, ha explicado. Otro de los temas que se ha puesto sobre la mesa es el de la paridad, si sería posible llegar a ella o no, además de cuestionarse quién es el culpable de los niveles de precios que algunos consideran excesivamente bajos, si las agencias de viajes  o los propios hoteleros en la búsqueda de llenar plazas.

“Se trata de sumar”, ha afirmado Tomeu Bennasar, director corporativo de IT del grupo Iberostar, aludiendo a que en el futuro tendrán que converger diferentes modelos. “Bienvenidas sean las OTA”, ha afirmado apuntando a la necesidad de que no se miren las comisiones de las mismas sino el rendimiento que le dejan al hotel las reservas realizadas a través de las mismas.

Por su parte, Javier Delgado Muerza, travel industry head de Google, ha afirmado que “el modelo ha cambiado y mucho y va a seguir haciéndolo aun más. Añadiendo que “Internet es una manera eficiente de comunicarse con el cliente y quien no lo haya entendido tendrá problemas muy importantes”, apuntando así a que los hoteleros que no se hayan adaptado ni se adapten a las nuevas tecnologías están y estarán en desventaja frente a los que sepan aprovechar sus oportunidades e innovar.

Además, tal y como ha indicado Javier García Cuenca, vicepresidente de Magic Costa Blanca Hotels & Resorts y vicepresidente de HOSBEC, seguirán surgiendo nuevas formas que hasta ahora no conocíamos por la evolución tecnológica, por ejemplo por la incidencia de los dispositivos móviles. También se ha apuntado a la necesidad de actuar con inmediatez y de la colaboración.

En el entorno de estos cambios en la distribución hotelera se ha apuntado a un proyecto pionero que ha nacido en la Comunidad Valenciana, Travel Open Apps (véase la noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismoTravel Open Apps se posiciona como estándar europeo de turismo B2B”).

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Óscar23/11/2012 13:11:56

Los hotelero, sen su mayoría han llegado tarde a internet. Pero además cuando lo han hecho se han equivocado en la estrategia. Como se puede explicar que booking tenga mejores precios que el 80% de los hoteles españoles en su propia we.Todavía muchos hoteles no han entendido que invertir en la web y tenerla viva, es decir no como un folleto electrónico, es la manera más barata de atraer clientes.
Aquí hay obviamente espació para todos, un hotel necesita todas las vías posibles para vender, especialmente en momentos como estos. Pero igualmente su mayor éxito va a estar en incrementar su clientela directa y por lo tanto sus márgenes. Y la manera más eficiente de hacerlo es indudablemente a través de la web propia.
Los hoteleros se han empeñado en dejar la mayor parte del pastel a intermediarios e incluso a otras empresas depredadoras que ofrecen dominio gratis, alojamiento gratis y web gratis a cambio de poner su motor con altas comisiones. Las empresas ahorran una pequeña cantidad en crear la web pero se atan de manos para siempre ya que ni el dominio ni la web es del establecimiento sino del proveedor.
Esperpéntico pero cierto.

60 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.