Diario 5385 26.09.2018 | 12:30
Hosteltur: Noticias de turismo
El edificio está situado en el Paseo de la Castellana de Madrid

Turespaña estudia recurrir la anulación del plan del Palacio de Congresos

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid deja sin efecto el proyecto 2 noviembre, 2016
  • El Palacio de Congresos de Madrid se cerró en diciembre de 2012 por problemas de seguridad
  • La reapertura del centro requiere una inversión de 80 millones de euros, que el Gobierno no puede asumir
  • El Ministerio de Industria, Energía y Turismo optó por sacar a concurso público el edificio con el fin de que los los inversores hicieran frente a los costes del plan

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dado un varapalo a la solución que había planteado Turespaña para reabrir el Palacio de Congresos de Madrid, cerrado desde 2012 por fallos en la seguridad. Ha anulado el plan que permitía construir un hotel de cinco estrellas, de un altura máxima de 23 plantas, junto a este centro. Dicho organismo pretendía sacar a concurso la renovación de las instalaciones y la construcción del citado establecimiento con el fin de que el propio adjudicatario se responsabilizira de la financiación del proyecto, ya que el Gobierno no puede asumir los 80 millones de euros que supone la reapertura. Ahora su equipo jurídico estudia la posibilidad de recurrir esta sentencia.

Turespaña, organismo responsable de la gestión de la infraestructura, estudia la sentencia y la posibilidad de recurrirla, según fuentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Al tiempo que no descarta poner sobre la mesa otras vías de solución. Una de ellas podría ser incluso la venta del edificio, según apuntan otras fuentes.

Los vecinos de una comunidad próxima al Palacio de Congresos interpusieron un recurso contra el proyecto propuesto, ante el perjuicio que podría causar al paisaje urbano un edificio de estas dimensiones. Tras el rechazo inicial, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha aceptado, en gran medida, dicha queja y anula el plan especial aprobado por el Ayuntamiento de Madrid hace más de un año que daba respaldo al proyecto, ya que éste supondría una descatalogación del edificio.

Dicha infrasestructura cuenta con un nivel de protección 2, que engloban a aquellos edificios cuyas características constructivas y volumétricas son del mayor interés para la sociedad. Y la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Superior de Justicia de Madrid considera que el hotel alteraría la configuración general del conjunto arquitectónico, protegido desde 2004.

Simulación del proyecto, con un hotel de 23 plantas junto al Palacio de Congresos.Simulación del proyecto, con un hotel de 23 plantas junto al Palacio de Congresos.

Como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en Turespaña reabrirá el Palacio de Congresos de Madrid con un hotel de lujo, este centro se cerró temporalmente en diciembre de 2012 al detectarse fallos de seguridad. La reforma del inmueble, construido en los años 60, requería una inversión de más de 80 millones de euros para mejorar sus instalaciones y corregir los defectos de seguridad, y, ante la falta de disponibilidad de recursos, se optó por cerrar la instalación de manera permanente.

Con el fin de buscar una solución, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo optó por sacar a concurso público el edificio. Los inversores tendrían que hacer frente a los costes del plan y a la explotación en régimen de concesión, aunque dicho departamento mantendrá la titularidad del edificio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.