Diario 5383 23.09.2018 | 00:24
Hosteltur: Noticias de turismo
El avión fue desviado a Italia cuando cubría una ruta entre Bélgica y Malta

Aterrizaje de emergencia de un vuelo de Ryanair por pelea a puñetazos

7 noviembre, 2016
  • El suceso, conocido este domingo, se produjo el pasado jueves en un avión de Ryanair que cubría la ruta entre Bruselas y Malta
  • El piloto se vio obligado a desviarse de su ruta después de que estallase una pelea en pleno vuelo y a 30.000 pies de altura entre varios de sus pasajeros
  • No es el primer incidente de este tipo que ocurre en una aeronave o en un aeropuerto entre los denominados por la industria "pasajeros insubordinados"; de hecho, han aumentado

Un avión de Ryanair que cubría la ruta entre Bruselas y Malta se vio obligado a desviarse después de que estallase una pelea en pleno vuelo y a 30.000 pies de altura entre varios de sus pasajeros, según se ha conocido este domingo.

Según informó ayer el diario belga Het Nieuwsblad, el suceso tuvo lugar el jueves pasado, a bordo de una aeronave que había despegado del Aeropuerto de Bruselas-Zaventem con destino a Malta cuando varios pasajeros se enzarzaron a puñetazos durante varios minutos por causas que se desconocen.

En el vídeo grabado por un pasajero (ver vídeos anexos), varios hombres comenzaron discutiendo en el pasillo del avión para después agredirse físicamente de forma muy violenta en sus filas de asientos ante el estupor del resto de viajeros. Algunos de ellos, se vieron obligados a intervenir para ayudar a la tripulación, los hombres eran viajeros de Europa del Este "increíblemente agresivos". Las imágenes muestran hombres intercambiando golpes mientras el personal de la tripulación de cabina trata desesperadamente de detenerlos, mientras el comandante del vuelo llamaba a la calma a través de la megafonía, pero ante la situación y en vista de que los pasajeros no obedecían la llamada al orden, decidió desviarse de la ruta prevista y hacer escala en la ciudad italiana de Pisa antes de poner en riesgo el vuelo y la seguridad de los pasajeros.

Pelea a puñetazos en un vuelo de Ryanair obliga a un aterrizaje de emergencia

A la llegada a Pisa, cuatro pasajeros fueron obligados a bajar del avión y arrestados en el aeropuerto italiano.

"Esto es totalmente inaceptable", se oye decir en el vídeo al piloto, que se dirige a los protagonistas del incidente a través de la megafonía poco después de que las azafatas anunciasen el desvío y pidiesen a los pasajeros regresar a sus asientos y abrocharse el cinturón. La compañía afirmó posteriormente que no toleran tal comportamiento en sus vuelos y que "la seguridad de sus pasajeros y personal es su primera prioridad", en declaraciones recogidas por Het Nieuwsblad. La aerolínea también ha precisado a HOSTELTUR, noticias turismo, que "en ningún momento se declaró aterrizaje de emergencia sino que el avión fue desviado y aterrizó con normalidad en el Aeropuerto de Pisa".

"Pasajeros insubordinados"

No es la primera vez que un vuelo tiene que desviarse por una pelea a bordo, o intervenir los cuerpos de seguridad en altercados en aeropuertos, especialmente por reclamos a aerolíneas, de los denominados pasajeros insubordinados, algunos en evidente estado de embriaguez.

Un caso muy recordado: en 2013 dos cazas escoltaron un avión Pakistan International Airlines que cubría la ruta Lahore (Pakistán)- Manchester (Reino Unido) después de que, tras una fuerte pelea, dos hombres intentasen entrar en la cabina de mando, llevando al piloto a tomar la decisión de desviar el vuelo a Stansted, cerca de Londres.

Estos incidentes han llevado a aerolíneas, aeropuertos y gobiernos a tomar medidas más formales y a la industria aérea a establecer a acuerdos para que sean implantadas globalmente. Algunos casos: China meterá en una lista negra a los pasajeros violentos, Cinco aerolíneas chinas se suman a la iniciativa de la lista negra de pasajeros y Ryanair prohíbe el alcohol en su ruta Glasgow-Ibiza.

Las aerolíneas ya tienen firmes directrices y entrenamiento de la tripulación sobre la provisión responsable de alcohol. IATA está apoyando iniciativas, tales como el código de práctica por primera vez en el Reino Unido, el cual incluye un enfoque en la prevención de la intoxicación y el consumo excesivo de alcohol antes de abordar.

Pelea a puñetazos a bordo de un vuelo de Ryanair obliga al piloto a desviar de la ruta y aterrizar en Pisa.Pelea a puñetazos a bordo de un vuelo de Ryanair obliga al piloto a desviar de la ruta y aterrizar en Pisa.

También en 2014, la industria aérea estableció unos principios fundamentales para una estrategia equilibrada para todos los actores del sector para hacer frente a los comportamientos irresponsables, basada en la mejora de la disuasión internacional y una prevención más eficaz, y la gestión de incidencias.

Sin embargo, no es suficiente. A finales del pasado mes de septiembre, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dio a conocer cifras que muestran que los informes de incidentes provocados a bordo de aviones por los denominados por la industria pasajeros insubordinados aumentaron en 2015. Unos 10.854 incidentes causados por estos viajeros violentos fueron reportados a la asociación por las compañías aéreas en todo el mundo el año pasado. Esto equivale a un incidente por cada 1.205 vuelos y un aumento de un 16,5% sobre los 9.316 incidentes registrados en 2014 que supusieron un incidente por cada 1.282 vuelos (ver: Aumentan los incidentes en los aviones con pasajeros rebeldes y Peligrosa tendencia al alza: peleas a bordo de avione).

El comportamiento perturbador e ingobernable simplemente no es aceptable. Esta conducta anti-social de una pequeña minoría de clientes puede tener consecuencias desagradables para la seguridad y comodidad de todos a bordo, y el aumento de los incidentes reportados nos dice que se necesitan elementos de disuasión más eficaces”, afirmó entonces el director general y CEO de IATA, Alexandre de Juniac, quien afirmó que a tal fin están alentando a más gobiernos a ratificar el Protocolo de Montreal 2014.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.