Diario 5385 26.09.2018 | 13:00
Hosteltur: Noticias de turismo
El organismo regulador CADE considera que tiene un impacto negativo en las rutas entre Brasil y Europa

Brasil objeta el acuerdo Iberia-British-Latam por afectar la competencia

8 noviembre, 2016
  • La agencia brasileña supervisora de la competencia Cade considera podría tener un impacto negativo en las rutas entre Brasil y Europa.
  • El organismo destaca que las compañías ya controlan entre el 70 y el 80% del mercado entre Sao Paulo y Londres, y entre el 50 y el 60% entre Sao Paulo y Madrid
  • Latam alega que, mediante esta amplia alianza comercial, sus clientes tendrán acceso a más de 420 nuevos destinos en Europa, Estados Unidos y Canadá y también Sudamérica, a los que no vuela su grupo

La agencia brasileña supervisora de la competencia CADE de considera que el acuerdo alcanzado en enero de este año entre las aerolíneas Iberia y British Airways de IAG y LATAM podría tener un impacto negativo en la competencia en las rutas entre Brasil y Europa. El organismo destaca que las compañías ya controlan entre el 70 y el 80% del mercado entre Sao Paulo y Londres, y entre el 50 y el 60% entre Sao Paulo y Madrid.

A mediados de enero de este año, Iberia y British Airways, a través de su holding IAG, y Latam Airlines llegaron a un acuerdo para enlazar y redimensionar sus redes multiplicando la oferta de destinos y conexiones, alcanzado al mismo tiempo un trato similar con American Airlines. Las aerolíneas alegan que, a través de esta alianza comercial, IAG y American podrían ofrecer a sus clientes una red sudamericana de más de 100 destinos y más de 1.000 vuelos diarios operados por LATAM y sus filiales, cuyos pasajeros, a su vez, tendrán acceso a más de 420 nuevos destinos a los que no vuela el grupo en Europa, Estados Unidos y Canadá y también Sudamérica, en el marco de la alianza Oneworld, ala que pertenecen todas estas compañías (ver: Iberia, British y LATAM llegan a un acuerdo para impulsar sus redes Europa-Sudamérica y Hidalgo: Air Europa enfrentará la alianza IAG-Latam con sus socias de SkyTeam).

Latam aseguró entonces que los acuerdos, que serían implementados gradualmente, supondrían para sus clientes: 87 destinos de IAG (British Airways e Iberia) conectarán con 45 vuelos diarios entre Sudamérica y Europa operados por IAG y LATAM. Asimismo, más de 200 destinos de American Airlines conectarán con más de 90 vuelos diarios entre Sudamérica y Estados Unidos operados por American Airlines y LATAM. También dispondrán de más enlaces y mejores tiempos de conexión con más de 900 vuelos diarios de British Airways e Iberia en Europa y 2.500 vuelos diarios de American Airlines en Estados Unidos y Canadá.

Brasil objeta el acuerdo Iberia-British-Latam por afectar la competenciaBrasil objeta el acuerdo Iberia-British-Latam por afectar la competencia

Si recibe el visto bueno de las autoridades, los acuerdos bajo el esquema de ‘negocio conjunto’ podrían permitir a las aerolíneas implicadas coordinar horarios y precios para sus vuelos, de la misma forma que opera un trato similar en el Atlántico Norte entre IAG y American Airlines, establecida en octubre de 2010 (ver: Iberia-British-American lanzarán en octubre su mega alianza trasatlántica); a la que, posteriormente, en julio de 2013, las tres socias incorporaron a Finnair en su joint venture trasatlántica y, en abril de 2014, Iberia, British, American y Finnair agregaron a US Airways a su negocio trasatlántico.

Según la agencia británica de noticias Reuters, un comunicado publicado en la Gaceta Oficial de Brasil por la superintendencia general del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) anuncia que apelará en contra del acuerdo ante el máximo tribunal del organismo supervisor de la competencia.

"La superintendencia cree que esta concentración tiene el potencial para generar problemas competitivos en el mercado para el transporte aéreo de pasajeros entre Brasil y Europa, sobre todo en las rutas Sao Paulo-Londres y Sao Paulo-Madrid", señaló Cade en un comunicado publicado en su sitio web.

El organismo destaca que las compañías ya controlan entre el 70 y el 80% del mercado entre Sao Paulo y Londres, y entre el 50 y el 60% entre Sao Paulo y Madrid.

Cade señala que, bajo tales condiciones, es improbable que entren nuevos competidores en estas rutas y el nivel existente de competencia no es suficiente para aliviar las preocupaciones del organismo en relación con la competencia y las opciones de los usuarios. Las firmas notificaron de forma oficial a las autoridades el acuerdo el 6 de junio. A partir de esa fecha, Cade dispone de hasta 330 días para adoptar una decisión.

LATAM, por su parte, ha asegurado enuna declaración que seguirá colaborando con las autoridades para demostrar que "el acuerdo ayudará a mejorar las conexiones para los pasajeros en la región". Agregó que confía en poder demostrar ante el tribunal del Cade que aportará beneficios a los pasajeros y la economía, según recoge Reuters.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.