Diario 5383 24.09.2018 | 15:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Ha perdido más de un millón de visitantes

París intenta recuperar el turismo un año después del atentado

15 noviembre, 2016
  • Durante el primer semestre de 2016, los hoteles de la región de París recibieron a 14,9 millones de turistas, 6,4% menos
  • A lo largo de este año, sólo el turismo nacional y la Eurocopa de fútbol dieron un respiro al sector
  • París acaba de poner un marcha un nuevo plan estratégico para reactivar el turismo

La noche del 13 de noviembre de 2015 fue una de las más tristes y duras de la historia reciente de Francia. París sufrió varios ataques terroristas, reivindicados por el Estado Islámico, en restaurantes y en la discoteca Bataclán, en del barrio de Saint-Denis. Murieron al menos137 personas y más de 400 resultaron heridas. Además de las pérdidas humanas, supuso un varapalo para la primera potencia turística del mundo. El país vecino es el que más turistas internacionales recibe, cerca de 85 millones. Sólo su capital acoge 15 millones de visitantes de otros países y más de 32 millones sumando los viajeros nacionales. Un año después, la capital gala sigue luchando por recuperar una industria que en los últimos 12 meses ha perdido más un millón de turistas y 750 millones de euros en ingresos.

Hace sólo unos días, el Ayuntamiento de París daba a conocer un plan integrado por 59 medidas para recuperar el turismo. Con la vista puesta en los próximos seis años, el plan estratégico pretende aumentar un 2% anual la cifra de visitantes y generar un turismo sostenible a largo plazo. Según detalló el responsable municipal de Turismo, Jean-François Martins, París sigue siendo el primer destino turístico del mundo y "terminaremos el año con 23 o 24 millones de visitantes", a pesar de que el número de turistas entre enero y octubre se redujo un 11 % respecto al año anterior.

Durante el primer semestre de 2016, los hoteles de la región de París recibieron a 14,9 millones de turistas, 6,4% menos, y un millón menos de clientes alojados, según del Comité Regional de Turismo (CRT). Este descenso también ha provocado que las empresas turísticas de la región hayan reducido su facturación en 749,7 millones de euros.

París toma medidas para reactivar el turismo.París toma medidas para reactivar el turismo.

A lo largo de este año, sólo el turismo nacional y la Eurocopa de fútbol dieron un respiro al sector. El Instituto Nacional de Estadística (INSEE) señaló que entre enero y marzo se incrementaron un 1% las pernoctaciones en Francia en hoteles, campamentos y otros albergues respecto al mismo periodo del 2015, gracias a que los propios franceses compensaron el descenso de extranjeros.

También la celebración de la Eurocopa, que tuvo lugar del 10 de junio al 10 de julio, alvió un poco al sector con la llegada de aficionados de otros países. Jean-François Martins afirmó que dicho campeonato había tenido "un papel de acelerador de vuelta a la normalidad" respecto a la presencia de visitantes a la ciudad, ya que las reservas hoteleras se incrementaron un 5%.

Miedo a nuevos atentados

El atentado de noviembre fue el segundo que registró Francia en 2015. En enero se había producido otro ataque yihadista contra la publicación Charlie Hebdo, que costó la vida a más de 12 personas.

Los atentados de noviembre de 2015 se cobraron la vida de 137 personas.Los atentados de noviembre de 2015 se cobraron la vida de 137 personas.

Una sucesión de ataques que alimentó el miedo a nuevos atentados. El número de turistas extranjeros que pernoctó en Franica en los seis primeros meses del año descendió un 10%, según indicó el secretario de Estado de Turismo, Matthias Fekl, que atribuyó el descenso al miedo a nuevos atentados terroristas yihadistas.

Incluso en una entrevista publicada por el semanario "Le Journal du Dimanche", Fekl explicaba que la clientela con más poder adquisitivo "ha reaccionado de forma clara a los atentados", lo que ha provocado que los hoteles de alta gama hayan sufrido más.

Un nuevo varapalo: atentado en Niza

Sólo unos días después de finalizar la Eurocopa, el 14 de julio, al menos 84 personas murieron y un centenar resultaron heridas en Niza (sur de Francia), cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional. Un ataque que provocó una caída de entre un 20 y un 30% en la llegada de turistas, según reconoció el ministro de Economía, Emmanuel Macron.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.