Diario 5385 26.09.2018 | 13:09
Hosteltur: Noticias de turismo
​El descuento pasará de un porcentaje a una cantidad

Aviba cree que el nuevo descuento de residente penaliza al 50% del mercado

15 noviembre, 2016
  • Un viaje en grupo Palma-Madrid, que a partir de 2017 tendrá un descuento de 35 euros y medio. Si un billete antes costaba 200 euros, el residente pagaba 100 euros, pero a partir de enero pagará 164 euros por el mismo billete
  • Turoperadores, grupos y empresas serán los más afectados por el nuevo sistema de descuentos a residentes que implantará Fomento en enero de 2017
  • El Consell Insular de Menorca ha tildado de "ataque inadmisible" a Baleares por parte del Gobierno central la limitación del descuento de residente en los desplazamientos en grupo

“Los turoperadores, las empresas y los grupos se van a ver muy perjudicados”, asegura a este diario Toni Abrines, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA). Fomento ha anunciado que cambiará el sistema de descuentos en transporte para residentes insulares a partir de enero.

Si hasta ahora un residente de Baleares o Canarias tiene un descuento en un vuelo del 50%, a partir del próximo año será una cantidad fija. “Esto producirá que hayan tarifas que sólo se beneficien de un 20% de descuento, o menos. Cuanto mayor sea el precio, menor será el porcentaje de la subvención”, añade Abrines.

El presidente de Aviba incide en que los mayores perjudicados serán los turoperadores que programen viajes de insulares, “y también los grupos y las empresas”. En este último caso, Abrines considera que un mayor gasto en transporte lastrará la competitividad de las empresas insulares. El nuevo sistema va a afectar al 50% del mercado emisor balear”.

El nuevo sistema que quiere implantar Fomento supone que cada ruta tenga un precio fijado, lo que supone en la práctica que cada destino tenga un descuento diferente. Aviba pone el ejemplo de un viaje en grupo Palma-Madrid, que a partir de enero de 2017 tendrá un descuento de 35 euros y medio. Si un billete antes costaba 200 euros, el residente pagaba 100 euros, pero a partir de enero pagará 164 euros por el mismo billete.

Aviba cree que el nuevo descuento de residente penaliza al 50% del mercado

A este respecto, el Consell Insular de Menorca ha tildado de "ataque inadmisible" a Baleares por parte del Gobierno central la limitación del descuento de residente en los desplazamientos en grupo. "Una vez más nos encontramos frente a una actuación de Gobierno central que pone en evidencia su falta absoluta de voluntad para paliar los efectos de la insularidad", ha señalado la administración insular en un comunicado.

La presidenta de la institución insular, Maite Salord, ya ha contactado Aviba y el Govern con el fin de tratar esta cuestión. Asimismo, presentará una propuesta de acuerdo en el próximo pleno insular instando al Ministerio de Fomento a paralizar la resolución y a mantener el actual sistema de descuento para grupos y billetes individuales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.