Diario 5385 26.09.2018 | 02:42
Hosteltur: Noticias de turismo
​Entrevista a su director comercial, Francisco Cañamero

Renfe y las agencias buscan caminos de colaboración

16 noviembre, 2016
  • Renfe tiene previsto modificar las agencias que remuneran a las agencias, se trata de “una mejora importante de las comisiones y sobrecomisiones, que serán aplicables para las ventas de 2017”
  • Lo que ha hecho Renfe en abril con su portal de viajes ha sido la recuperación de una marca que operó entre 2010 y 2013, en colaboración con Orizonia, y que cerró cuando el grupo quebró
  • El 43% de las ventas con reserva de Renfe se realiza en la web de la compañía, mientras que el 33% se realizan a través de las agencias de viajes (incluyendo a las OTA) y el 24% restante se reserva en las taquillas de las estaciones. que gestiona Adif

Las agencias de viajes son el segundo canal de ventas para Renfe con una cuota de un tercio del total, por detrás de su web. “En 2016 las agencias están teniendo un comportamiento muy positivo a lo largo de todo el ejercicio al haber registrado un crecimiento acumulado en los tres primeros trimestres del 9,23%”, indica el director comercial de Renfe Viajeros, Francisco Cañamero, en esta entrevista de la Revista Hosteltur.

Cañamero cree que el operador ferroviario y las agencias se encuentran en un momento de buen entendimiento, tras haber atravesado algunos episodios de tensión. “El mundo online gana cuota en todos los ámbitos de la actividad económica y comercial, desde la banca hasta el minorista, pero creemos también el servicio profesional y personalizado, especialmente en el corporate”, asegura.

En la entrevista, el director comercial de Renfe Viajeros se refiere a los cambios que la compañía aplicará a las comisiones de las agencias: “Con el fin de mejorar la remuneración que Renfe ofrece a las agencias de viajes, en los próximos días vamos a proponer a sus representantes sectoriales una mejora importante de las comisiones y sobrecomisiones, que serán aplicables para las ventas de 2017”. Actualmente las agencias de viajes reciben una comisión base del 0,5% por la venta de los billetes de Renfe, alcanzado el 1% en función del volumen de compra.

Asimismo, se refiere al lanzamiento de Renfe Viajes. Cañamero sostiene que “No hacemos competencia a las agencias. Además, se lo comunicamos previamente al sector y la adjudicación de la gestión se ha realizado mediante concurso a empresas del sector”.

Francisco Cañamero, director comercial de Renfe Viajeros. Francisco Cañamero, director comercial de Renfe Viajeros.

En la entrevista Cañamero también repasa otros temas como la competencia entre el AVE y el avión: “En las relaciones en las que compiten el avión y el AVE, este último se convierte en el medio de transporte hegemónico. En concreto y según datos de agosto la relación Madrid- Barcelona el AVE registra una cuota del 65.6% frente al avión con un 34,4%”.

Y sobre la futura llegada de competidores privados al transporte de viajeros en ferrocarril, Cañamero indica que “la competencia siempre es buena en la medida que se dan más opciones al usuario, desde Renfe lo sabemos bien puesto que tenemos una competencia actual con otros modos de transporte aéreo, bus y vehículo particular, pero también con nuevos actores como el vehículo compartido, etc. Por nuestra parte seguimos trabajando con el objetivo de dar el mejor servicio a precios competitivos y con una cuenta de resultados saneada”. Y añade: En todo caso no corresponde a Renfe esa decisión, lo más importante quizás sea que Renfe y los nuevos operadores dispongamos de las mismas oportunidades y obligaciones”.

La entrevista completa se puede ver y descargar en este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar tagtravelling tagtravelling hace 1 año
Sólo un pequeño gran apunte respecto a que las agencias representan un tercio del total de las ventas. Creo que hay un pequeño error dado que hay muchas agencias, como la mía, que compran a través de su web como particular y con producciones nada despreciables, pues las condiciones que imponen de avales para las comisiones que dan son leoninas. Todavía no se han dado cuenta, como todos los grandes operadores, que si dejasen darnos de alta como agencias aunque se tengan que pagar los billetes con tarjeta y al momento, verían cómo las ventas de las agencias se comerían una gran parte de "sus ventas a través de su propia web". Aunque este tema se las haya planteado desde diferentes actores de turismo Renfe hace oídos sordos, hasta que aparezca un nuevo operador y entonces volverán sus comerciales a las agencias para que les vendamos.