Diario 5383 24.09.2018 | 15:19
Hosteltur: Noticias de turismo
La operadora licitó entre las agencias la gestión de Renfe Viajes

Renfe rechaza que su portal de viajes haga competencia a las agencias

1 noviembre, 2016
  • Lo que ha hecho Renfe en abril ha sido la recuperación de una marca que operó entre 2010 y 2013, en colaboración con Orizonia, y que cerró cuando el grupo quebró
  • “No hacemos competencia a las agencias. Además, se lo comunicamos previamente al sector y la adjudicación de la gestión se ha realizado mediante concurso”, dice Cañamero
  • Renfe tiene previsto modificar las agencias que remuneran a las agencias, se trata de “una mejora importante de las comisiones y sobrecomisiones, que serán aplicables para las ventas de 2017”

El relanzamiento por parte de Renfe del portal Renfe Viajes esta primavera generó malestar entre las agencias, por considerarlo competencia desleal. No obstante, la operadora lo desmiente y asegura que lo comunicó previamente al sector y que su gestión se licitó entre las agencias, según asegura a este diario su director comercial, Francisco Cañamero.

Lo que ha hecho Renfe en abril ha sido la recuperación de una marca que operó entre 2010 y 2013, en colaboración con Orizonia, y que cerró cuando el grupo quebró. Ahora, tras haber sacado a concurso la gestión de la nueva plataforma de viajes, la gestionan

Muchoviaje (que repite), Cartravel, Booking.com y Viajes Reina. Muchoviaje, la OTA del grupo Gowaii, resultó adjudicatario en el caso de Hoteles y Tren + Hotel, en colaboración con Booking.comy otras empresas; Cartrawler en el caso de alquiler de coches y el programa Train & Drive; y Viajes Reina / Neoturismo en el caso de los servicios de ocio.

Sobre las quejas del sector, Cañamero señala que Renfe Viajes “se trata de una nueva actividad dirigida a nuestros clientes de renfe.com, del mismo modo que abrieron camino las compañías aéreas ofreciendo servicios complementarios y ancilllerys. En nuestro caso no estamos cobrando en estos momentos por determinados servicios que nosotros hoy ofrecemos gratuitos como la reserva de plaza, el seguro de devolución o el segundo equipaje”.

Y añade que “nuestro objetivo es ofrecer servicios adicionales al propio transporte que nuestros clientes puedan necesitar dentro del proceso de compra de sus billetes. No hacemos competencia a las agencias. Además, se lo comunicamos previamente al sector y la adjudicación de la gestión se ha realizado mediante concurso”.

Cambio en las comisiones a las agencias

Por otro lado, cabe recordar lo adelantado por este diario hace dos semanas, dando cuenta de los cambios en las comisiones que Renfe está planteando a las agencias: “Con el fin de mejorar la remuneración que Renfe ofrece a las agencias de viajes, en los próximos días vamos a proponer a sus representantes sectoriales una mejora importante de las comisiones y sobrecomisiones, que serán aplicables para las ventas de 2017”, señalaba Francisco Cañamero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.