Del 25 al 28 de noviembre

El Black Friday y el Cibermonday disparan el consumo en España

Las campañas de descuentos que empresas de todos los sectores realizarán desde hoy, Black Friday, hasta el lunes, Cibermonday, generarán unas ventas de 1.267 millones de euros en España sólo en el ámbito digital, según un informe elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital). Las compañías esperan que la facturación sea un 13,12% superior a la que se alcanzó en 2015 durante la misma campaña. Además, dicha agrupación estima que esta cifra supondría aproximadamente un 5,3% de la facturación total del comercio electrónico en España en 2016.

A un mes de la Navidad, el Black Friday da el pistolezado de salida, con grandes descuentos, a unos de los periodos de mayor consumo del año. Este fenómeno se implantó hace varios años en Estados Unidos, el día después de Acción de Gracias, y en los últimos años se ha extendido a otros muchos países.

En España consiguió mayor visibilidad hace unos cuatro años, coincidiendo con la crisis económica y un mal momento para el comercio minorista. Ha triunfado en ámbitos como la electrónica, electrodomésticos y el hogar, pero se ha extendido ya a todos los sectores, incluido el del turismo, con descuentos que van desde el 10% hasta el 70%. (ver también Las agencias esperan multiplicar por tres las ventas en el Black Friday, Black Friday en avión, tren y bus, o subir las ventas en el peor trimestre, Grandes y pequeñas cadenas hoteleras se suman al Black Friday).

Evolución anual del % de facturación en Black Friday frente a la facturación anual. FUENTE: AdigitalEvolución anual del % de facturación en Black Friday frente a la facturación anual. FUENTE: Adigital

Con el auge del comercio electrónico se estableció también el Cybermonday, que en nuestro país se conoce también como eDay o el Cyber Lunes, y las ofertas se limitan exclusivamente a las ventas online. El estudio de Adigital explica que el Black Friday se concibió para comprar en tiendas físicas y el Cybermonday para las tiendas online, pero actualmente, al menos en España, ambos se conciben tanto para el comercio online como para el offline.

El informe constata el incremento de la popularidad de ambos fenómenos en los últimos años, ya que el 81% de las empresas encuestadas indica que llevará a cabo promociones especiales durante el Black Friday, un 17% más que un año antes. Asimismo, las empresas declaran que el formato de promoción más utilizado será la realización de descuentos en el catálogo de productos.

Para la realización de este documento, se ha encuestado a 298 tiendas online, que han aportado sus datos cualitativos y cuantitativos sobre esta campaña en las siguientes categorías: turismo, moda, calzado, complementos, electrónica, salud y belleza, infantil, puericultura y juguetes, deportes, hogar, mobiliario y decoración, alimentación, mascotas, telecomunicaciones, finanzas, automoción, regalos y ocio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.