Tarifas más altas y vuelos más largos sin el directo Montevideo-Madrid

Iberia: agentes uruguayos cuestionan falta de política aeronáutica

Publicada 27/11/12 -Actualizada 31/08/18 10:46h
Iberia: agentes uruguayos cuestionan falta de política aeronáutica

El cese de los vuelos de Iberia a Madrid desde abril de 2013 representa “doble trabajo” para las agencias de viaje de Uruguay, incomodidad y –probablemente- tarifas más altas para los viajeros, así como incertidumbre respecto al futuro, según el presidente de Audavi, Sergio Bañales.

Unos 15.000 cupos se pierden entre los 12 viajes de ida y vuelta entre Montevideo y Madrid que serán suprimidos por Iberia y “toda esa gente pasará por otros lados”, dijo a HOSTELTUR noticias turismo el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje.

Por eso, “hay que salir hoy mismo a buscar algo”. Sugirió tantear a Alitalia “por una cuestión idiosincrática” y remarcó que “la puerta de entrada para los uruguayos en Europa siempre fue España”.

Bañales afirmó que Iberia “tuvo tiempo para posicionarse” desde que en 2008 la hoy desaparecida Pluna dejó de viajar a Madrid desde Carrasco. Y que actualmente tiene una ocupación de 87%. Aseguró que el cese de la ruta, y en esa fecha, ocurre “por falta de una política aeronáutica; Semana Santa termina el 31 de marzo ¿cómo se van a ir el 1° de abril? Hay mucha gente que viaje el 1°, el 2, el 3, el 4…”.

El titular de la gremial empresarial dijo que en principio, para los agentes de viaje, esto significa “doble trabajo” y “mas disconformidad”: “rerutear pasajeros y grupos, volver a emitir pasajes, más conexiones y esperas, ver los niveles tarifarios”.

Los niveles de venta de pasajes "no van a ser los mismos". Es “una complicación que vamos a solucionar con hidalguía, como hicimos con lo de Pluna”, dijo Bañales, subrayando en ese caso la importancia del agente de viajes: “la gente que había comprado pasajes de Pluna por Internet se quedó sin nada, sin respaldo”.

Desde marzo, los agentes de viaje están reclamando a las autoridades que les permitan participar en las negociaciones: “quisiéramos ser un actor tenido en cuenta, porque los políticos no son empresarios y no pueden ponerse a resolver estos temas con empresarios”.

Fuentes del aeropuerto de Carrasco indicaron que no harán declaraciones porque no han recibido ninguna comunicación por parte de Iberia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.