Segunda edición del Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum

Innovación, renovación, reposicionamiento, marca: claves del éxito hotelero

Hipersegmentación, calidad y digitalización son las grandes tendencias del mercado

La innovación, la renovación y el reposicionamiento de sus productos, así como la apuesta por las marcas, son las principales bases sobre las que se está asentando la nueva oferta hotelera en España siendo, según ha apuntado María Zarraluqui, directora de Expansión de Meliá Hotels International, “la forma de segmentar y de ofrecer una propuesta de valor añadido diferenciada”. Zarraluqui ha intervenido en un panel de líderes sobre nuevas estrategias para cambiar las condiciones del mercado en el Mediterráneo, en el marco de la segunda edición del Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum celebrada en Barcelona hasta el día 2.

Las grandes tendencias del mercado actual, en su opinión, “pasan por la hipersegmentación, la elevación del nivel de exigencia y la calidad de la oferta, y por supuesto, la digitalización”. Estas líneas de actuación tienen plena vigencia en una región como el Mediterráneo, cuna de destinos fundamentales del turismo vacacional internacional.

Imagen de las jornadas del Mediterranean Resort and Hotel Real Estate Forum celebradas esta semana en Barcelona. Foto: SL04 Hospitality.Imagen de las jornadas del Mediterranean Resort and Hotel Real Estate Forum celebradas esta semana en Barcelona. Foto: SL04 Hospitality.

En el caso de Meliá, detalla María Zarraluqui, su estrategia “trata de responder a estas tendencias, teniendo en cuenta el entorno de esta zona del mundo y sus peculiaridades”. Por ello, añade, “algunos de nuestros proyectos más importantes son la transformación digital del Grupo, un amplio programa de renovación y reposicionamiento de nuestros activos - propios y de terceros - en el Mediterráneo, y el desarrollo e implantación de nuestras marcas hoteleras más poderosas y diferenciadas con el fin de atraer y fidelizar a los diversos perfiles de clientes”.

Oferta integral de hoteles y destinos

En el foro también ha quedado demostrado que se apuesta por un cambio del concepto clásico de los hoteles, que ya no pueden funcionar de manera aislada de los destinos en los que se implantan. Por ello los profesionales exigen un trabajo conjunto con las administraciones públicas, con la puesta en práctica de fórmulas de colaboración público-privada para la gestión y puesta en valor de los destinos de manera integral.

No en vano, como explica la directora de Expansión de la cadena, “el sector está viviendo un frenético movimiento de reformas y renovaciones en la oferta hotelera española que se pretende fundamentar en una mejor gestión social y medioambiental de los hoteles y su entorno, trasladándose incluso esta tendencia a destinos considerados ‘obsoletos’ como Magaluf, Benidorm o algunas zonas de Canarias”.

En este contexto, y para asegurar una transformación exitosa del sector, se demanda “un Plan Estratégico del Turismo, ambicioso y realista, consensuado con el sector y basado en la colaboración público-privada, dirigido a consolidar la competitividad de nuestro sector turístico para incrementar su actual aportación al país y su sostenibilidad”, concluye María Zarraluqui.

Más información en 'El mercado hotelero en España se reinventa con un nuevo perfil de inversor', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.