Proyecto de colaboración público-privado

Video: Meetovation, el arte danés de organizar eventos

Las claves de un proceso que está transformando los congresos y convenciones

"The meeting concept of the future" fue una iniciativa de colaboración público-privada que se puso en marcha en Dinamarca en el año 2003, con tan sólo un presupuesto de 145.000 euros aportados por el Ministerio de Economía y Negocios. De aquel proyecto surgió el concepto Meetovation, que en la actualidad ya está dando sus frutos.

Ocho hoteles y centros de convenciones así como las oficinas de turismo Wonderful Copenhaguen y VisitDenmark participaron en aquel proyecto de investigación, que arrojó una inquietante conclusión: más allá del power point, poco había cambiado en la manera de organizar reuniones.

Congresos y convenciones eran cada vez más aburridas, menos participativas, poco sostenibles, escasamente rentables para el cliente... Por tanto, si el turismo de reuniones quería seguir siendo competitivo en el futuro, la organización de los eventos debería experimentar una radical transformación.

De este modo, se pusieron las bases de un nuevo concepto de reuniones, bautizado bajo el término Meetovation, con cinco principios básicos:

- Involucración de los delegados
- Uso creativo de las instalaciones y de los elementos físicos
- Operaciones medioambientalmente responsables
- Integración de un toque local auténtico
- Medición del ROI o de la rentabilidad del evento

Dos datos avalan la industria de congresos y convenciones danesa: en 2009, y pese a la recesión económica mundial, el país batió su récord de reuniones. Y por otra parte, Copenhague -una ciudad de apenas 500.000 habitantes- ocupa la posición número 15 en el ránking mundial ICCA, pues acogió 92 grandes eventos internacionales el año pasado.

En el reportaje en vídeo que acompaña esta información, asistimos al evento MIND 2011, que tuvo lugar la semana pasada en Copenhague para dar a conocer a agencias de viajes especializadas y medios de comunicación las características del concepto danés Meetovation.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.